El intendente Emir Félix se mostró expectante por las obras del nuevo gasoducto

Como informó Diario San Rafael, el intendente Emir Félix y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron el lunes el convenio para el inicio de compra de materiales a utilizar en los 50 kilómetros del nuevo gasoducto que unirá la interconexión GasAndes con nuestro departamento. Sobre ello, el jefe comunal dialogó con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Félix expresó que esto “ha costado mucho, en el sentido de que se pudo incluir la obra en el presupuesto nacional para este año. Logramos la posibilidad de firmar el convenio ni bien dotado el presupuesto el año pasado, y a las dos semanas pudimos firmar el convenio en la Secretaría de Energía, iniciar los trámites en el Enargas para las reglamentaciones y todas las modificaciones que hubo que hacer de los gasoductos para poder conectarse. Hemos recorrido un camino tedioso, complicado, pero en definitiva firmamos una recomposición de valores en función de lo que había solicitado el Enargas, ahí mismo llamamos a licitación para la compra de los materiales y en pocos días se está terminando de adaptar los pliegos a la nueva normativa, para poder llamar a la licitación de la construcción del gasoducto”.
Señaló que se inició hace tiempo un camino largo, con la llegada ahora a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde su hermano Omar Félix tuvo un rol fundamental para que se incluyera la obra. Más tarde siguió en el Senado, a través de la senadora Sagasti, y desde allí, a la firma de todos estos convenios. En el transcurso de esta semana o la próxima el dinero llegará al departamento, momento en el cual iniciará el proceso licitatorio, ya que no puede haber demoras en virtud de los cambios que pueda sufrir el dólar. Es que la compra de las cañerías dará una enorme tranquilidad. Cabe destacar que se trata de una inversión de 2.100 millones de pesos y lo que se pretende es que “la problemática que estamos viviendo tanto en San Rafael como en General Alvear realmente termine, se pueda tener factibilidad para quien quiera hacerse su casa o quien quiera instalar una industria, o tener una factibilidad rápida al acceso al gas natural”.
El Intendente aclaró que “la construcción no será un camino corto”, ya que la obra tiene un tiempo de cerca de 18 meses de trabajo desde el día de su inicio.
Resaltó que el diputado Félix está trabajando además en lograr que San Rafael tenga una tarifa similar a la patagónica (con 50% de descuento), considerando las temperaturas a las que llega el departamento en invierno. “Sería una muy buena noticia pero vamos a esperar porque el fondo compensador es uno solo y a medida que se agreguen más localidades, disminuye la capacidad para tener un descuento similar al de Patagonia”, destacó.

Situación epidemiológica
Por otra parte, Emir Félix se refirió a un tema que preocupa y mucho, como es el del coronavirus en San Rafael. “Estamos complicados, la realidad es una sola: no nos baja el porcentaje de contagios y en algún momento tocamos el 62% de contagios de la cantidad de gente que estábamos hisopando, estamos en el 50% pero no baja y comienzan los días más fríos, la situación es compleja”, dijo, y pidió a los sanrafaelinos que aumenten sus niveles de cuidado para disminuir el temido número de contagios.