En la Casa Rosada apostaban a conseguir los 129 diputados para sancionar la norma antes del viernes y no tener que reeditar el DNU de restricciones. Sin embargo, no lo incluyeron en el temario y ahora negocian a contrarreloj para conseguir dictamen. Juntos por el Cambio ratificó que no acompañará.
Hasta hace unas horas, en la Casa Rosada estaban confiados en que los legisladores del Frente de Todos habían obtenido el número necesario para poder aprobar la ley que establece un semáforo epidemiológico por el cual los ejecutivos provinciales y, en última instancia, el Ejecutivo Nacional contaba con la potestad de aplicar un “freno de mano” y dictaminar cierre de actividades para contener la curva de contagios de COVID-19.Sin embargo, los esfuerzos no fueron suficiente y el oficialismo no logró juntar el número necesario para aprobar el proyecto de ley. “Hay comisión el jueves a la mañana, no sé si estamos con los números”, explicó una fuente del bloque del Frente de Todos. “Como Juntos por el Cambio no acompaña no tenemos los dos tercios para poder tener un tratamiento sobre tablas”, agregó.El desconcierto llegó cuando se conoció el llamado a sesión para este jueves a las 15 y en el temario no figuraba la “ley pandemia”. La explicación era que no estuviera porque no había dictamen, sin embargo, está el proyecto de subsidio al consumo de gas de la denominada Zona Fría, que tampoco tenía.
Los caminos parecen cerrados. Queda una opción, aunque compleja. Para poder introducir un tema que no está en el temario de la sesión el reglamento exige la conformidad de tres cuartos de los presentes, pero Juntos por el Cambio no brindará la mayoría para la ley que se conoce popularmente como “superpoderes”. En este esquema, el oficialismo podría avanzar a través de un documento con 10 firmas en donde se pida una ampliación del temario y, de aceptarse, la iniciativa se introduce al final del cronograma de los temas y, en ese punto, quedará en manos de la oposición otorgar o no el quórum para que se puede avanzar. En este contexto, parece que las posibilidades son bastantes bajas.
Fuente: Infobae