Icono del sitio Modo Noticia

Mendoza se acerca a los tres mil muertos y los 130 mil casos de coronavirus

En el último reporte diario del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se informaron 26 fallecimientos: 9 en las últimas horas y 17 reportados con fechas anteriores en el sistema de información sanitaria nacional.

Con 129.736 casos positivos (904 según el último informe diario) desde el inicio de la pandemia, la cartera presidida por Ana María Nadal a la fecha ha informado 2.996 víctimas fatales, lo que representa un 2,30% de letalidad, dato epidemiológico que ha mostrado un aumento de año a año: de 2,17% en el acumulado del 2020 saltó a 2,36% acumulado en lo que va de este año. De enero al 15 de junio se han lamentado 1746 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2, lo que representa más del 58% del total alcanzado en la última jornada. En el 2020 se reportaron 1250 muertes.

Si se compara la información de la primera quincena de mayo con la de junio, se observa que el último mes superó ampliamente la cantidad de muertes. Del 1 al 15 de mayo se reportaron 329 víctimas mortales, en tanto en las últimas dos semanas la cifra llegó 386, lo que representa un 50,5% del total de muertes registradas durante mayo (764), el mes con más víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Lo sigue octubre, pico de la primera ola, con 494 muertes.

Junio ya superó la marca de noviembre que ocupa el tercer lugar en el ranking de meses con mayor cantidad de muertes con 335.

Baja en el promedio de edad de los fallecidos

Los Andes pudo saber que profesionales de la salud de nosocomios locales están trabajando en las estadísticas respecto de la edad de las personas fallecidas por causa del coronavirus luego de haber sido hospitalizadas para confirmar la hipótesis de un aumento de las muertes en personas jóvenes. Así lo confirmaron desde el área de prensa del Hospital Central por lo que se espera que en los próximos días los datos sean publicados oficialmente.

Sin embargo, hay información sanitaria que permite adelantar un análisis en este sentido. Si se revisan los últimos diez informes semanales que abarcan el período del 2 de abril al 10 de junio, se observan variaciones en los porcentajes de fallecidos por grupos etarios que pueden confirmar la presunción de un aumento de la letalidad del coronavirus en los grupos de menor edad.

El grupo etario que presenta mayor cantidad de muertes continúa siendo el que va de los 70 a 79 años, en el período analizado el porcentaje ha mostrado una disminución de un punto: de 28,5% a 27,5%, mostrando un alza hacia mediados de mayo con poco más del 29%. El grupo de personas fallecidas entre 80 y 89 años mostró un marcado descenso de más de 3 puntos porcentuales; de 25,3% bajó a 22,2%. Mientras que otra tendencia a la baja se observa en el grupo de adultos mayores de 90 años que pasó de un 7% a 5,8%.

Sin embargo, se sostienen variaciones en alza en los grupos que van de los 40 a los 69 años. El aumento más significativo, de dos puntos porcentuales, se registró en el porcentaje de muertes de personas que transcurrían la sexta década de su vida; pasó de 22,8% a 24,8%. En segundo lugar, el grupo etario de 50 a 59 años aumentó de 10,6% a 12,1%.

El porcentaje de fallecidos entre 40 y 49 años también sostiene un aumento desde abril dejando atrás un 3,5% en ese mes, y a muy poco de alcanzar el 5% en el último informe.

Salir de la versión móvil