MONTE COMAN: intervinieron el hogar de ancianos por un brote de COVID
El Ministerio de Salud intervino el geriátrico del padre Yañez.
Un brote de COVID que ya dejó el saldo de 14 muertos en un geriátrico del padre Yañez ubicado en Monte Comán,fue intervenido este jueves por las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia que inició una investigación para saber qué sucedió con los ancianos. La olla se destapó con el inicio del plan de vacunación que solicitó el padre Yañez para su hogar donde residían 25 ancianos, varios de ellos con comorbilidades preexistentes, muchos de ellos que ni siquiera eran visitados por sus familiares. El esquema de vacunación se retrasó porque Yañez debió adjuntar los permisos de los familiares de muchos de los ancianos que en algunos casos padecen enfermedades psiquiátricas. Lo cierto es que el 31/05/2021 Yañez presentó el pedido de las dósis junto con la documentación y los permisos de los familiares.
El retiro de las dósis fue encargado a una enfermera que trabaja en el hogar e incluso lo hace en el Centro de Salud de ese distrito. La fecha prevista para el inicio de la vacunación se estipuló para el 6 de junio pero ese mismo día se detectó un brote de contagios de COVID cuyo origen se desconoce. El 8 de junio se constató el primer deceso, el martes 23 se informaron otros cuatro muertos y el miércoles 24 el hogar informó otros 10 difuntos. En total 14 ancianos perdieron la vida sin haber pasado por el hospital Schestakow o Enfermeros Argentinos. Se pudo saber que son tres los médicos responsables de atender a los ancianos y que dos de ellos están (son un matrimonio) con COVID.
La tercera galena que fue consultada respondió que «fueron los familiares de estas personas las que no permitieron los traslados hacia el hospital». En este contexto, que se convirtió en un escándalo entre los habitantes del distrito que azorados no entienden que sucedió en el hogar con tantas personas fallecidas, el Ministerio decidió apartar a los médicos encargados de controlar la salud de los ancianos e hizo una intervención sanitaria del Geriátrico. En este escenario se solicitaron todas las historias clínicas de los ancianos vivos y los muertos por COVID y además se buscará saber porque no se informaron las muertes en tiempo y forma.
Fuente: Vibra FM San Rafael