Aumento a estatales: ATE y UPCN aceptaron la propuesta del Gobierno

Dos gremios que involucran a unos 15 mil trabajadores, aceptaron este jueves en paritarias el aumento a estatales ofrecido por el Gobierno que suma más del 40%. Los dos sindicatos que suscribieron el acuerdo fueron ATE (Asociación Trabajadores del Estado y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación). En cambio, otras seis organizaciones no acordaron y llamaron a movilizarse este viernes a las 12.

La propuesta del Ejecutivo provincial había sido realizada la semana pasada y ahora fue aceptada por la dirigencia tanto de ATE como de UPCN y según la información oficial alcanza el 42% de aumento.

Los beneficiados por este acuerdo son los trabajadores de la salud del Régimen 15 nucleados en ATE, la Administración Central, la Secretaría de Ambiente y el EPAS (Ente Provincial del Agua y de Saneamiento).

De acuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, la mejora promedio alcanza el 42% e implica tres tramos de aumento porcentual y el bono no remunerativo de $54.000. Queda aún pendiente una revisión en el mes de noviembre próximo.

Desde el Gobierno destacaron que el acuerdo abarca a más de 15.000 trabajadores.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ignacio Barbeira resaltó: “Creemos que es un buen acuerdo y por eso ha sido aceptado por los trabajadores de Administración Central, Ambiente y el Régimen 15, que reúnen más de 15.000 empleados estatales, sin perjuicio de que el gobernador anunció que dictará el decreto haciendo extensivo el aumento al resto de los estatales”.

Es que hay 6 gremios que agrupan a trabajadores estatales que rechazaron lo ofrecido en paritarias y se movilizarán este viernes en reclamo por mayores porcentajes de incremento.

Se trata de AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), Judiciales, SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación), Fadiunc (de los docentes universitarios), APOS (la Asociación del Personal de los Organismos de Control) y Sitea (Sindicato de los Trabajadores Estatales Autoconvocados).

Para los que ya aceptaron la propuesta surge que un empleado público que ganaba $40.000 en diciembre del 2020, en marzo del 2021 pasó a cobrar $46.800 (4.000 del bono más, 7% de aumento); en julio cobrará $51.600 ($4.000 del bono, más 12% de aumento); mientras que en noviembre se hará de $57.600 ($6.000 del bono más aumento del 10%). En este caso el aumento salarial en el 2021 alcanzará el 44%