Los “nombres pesados” que llegan a Legislatura hacen prever sesiones calientes hasta 2023

El armado de las listas de precandidatos en Mendoza de los diferentes frentes políticos muestra un panorama interesante de lo que sucederá en la Legislatura en los próximos dos años. Más allá de que se puso “la carne en el asador” para el Congreso, tal como lo aseguró el diputado nacional, Alfredo Cornejo, se evidencia que la Casa de las Leyes será un importantísimo lugar del debate político, en vistas de lo que será el “operativo 2023”, es decir, las elecciones para la Gobernación de la provincia.

Si bien es cierto que aún falta para los comicios (las primarias serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre), se puede tener en cuenta que los primeros lugares de las fuerzas contienen a nombres importantes, y son posiciones que, evidenciando las elecciones tanto del 2017 como las del 2019, proporcionarán con seguridad sus ingresos a las bancas a partir de mayo del año que viene.

La mirada está, de esta manera, en la batalla legislativa que se dará durante los últimos dos años del gobernador Rodolfo Suárez, que siempre suelen ser más calientes que los dos primeros de la gestión porque se empieza a pergeñar el escenario del 2023.

Nombres propios

En el oficialismo uno de los “peso pesados” que retornará a la Legislatura será Martín Kerchner, quien liderará la lista de senadores por el tercer distrito. El representante del directorio de YPF por Mendoza ha sido una de las espadas más importantes del ex gobernador, Alfredo Cornejo (fue ministro de Hacienda y también de Economía en su gestión) y tuvo un rol preponderante cuando fue diputado durante la gobernación de Francisco Pérez.

También volverá Claudia Najul al Senado provincial por el primer distrito. La ex ministra de Salud ya fue legisladora de la Cámara Alta entre 2014 y 2017 e incluso era la jefa de bloque de Cambia Mendoza. Con su retorno, Suárez se asegurará una legisladora que tiene experiencia en temas de Salud, sobre todo con la mirada puesta en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Si de temas sanitarios se trata, el oficialismo intentará copar la campaña política en un terreno complicado -como lo es el sur y sobre todo San Rafael- con Abel Freidemberg, actual director regional de la zona sur del ministerio de Salud.

En tanto, Suárez se aseguró la permanencia de alfiles suyos en la Legislatura, como el caso del jefe de bloque del SenadoAlejandro Diumenjo, que renovará en la Cámara Alta; y Cecilia Rodríguez, quien lidera el bloque en Diputados, que también tendrá un cargo cuatro años más.

Por el lado del cornejismo Diego Costarelli se pasará del Senado a Diputados. En tanto, en términos económicos, quien liderará estas disputas en tándem con Kerchner será Jorge López, lavallino que preside el Interbloque que también renovará en la Cámara Baja.

Sí se notará la ausencia en el radicalismo, no sólo en lo que corresponde a la interpretación de leyes, sino también en los airados debates políticos, del presidente provisional del Senado Juan Carlos Jaliff. “No lo jubilamos para nada”, expresó de igual manera Cornejo el sábado pasado.

El Frente de Todos ha utilizado plazos inclusive luego del límite del sábado a la medianoche para seguir discutiendo los puestos entrables en la Legislatura provincial, por eso es que uno de los pesos pesados que llegará a la Legislatura se conoció el domingo a última hora.

Hablamos de Omar Félix, otro diputado nacional a quien en este caso se le termina su mandato en diciembre. Como no logró competir para renovar su puesto, ahora representará el sector que lidera junto a su hermano Emir (intendente de San Rafael) como diputado provincial y tendrá como ladero del cuarto distrito a Germán Gómez, hoy jefe de bloque de la Cámara Baja.

Otro ilustre del peronismo que aparecerá en las boletas del segundo distrito electoral es Alejandro Bermejo, ex diputado nacional que renunció sorpresivamente en marzo del año pasado su cargo en la Cámara Baja del Congreso. En este caso, irá a la Legislatura, pero como senador, por lo que reemplazará la banca de su hermano Adolfo, en lo que será uno de los tantos enroques que se darán en Mendoza.

Como uno de los puntos importantes o al menos que promete levantar la temperatura en la Legislatura también está José Luis Ramón, referente del partido Protectora, que se unió hace días al Frente de Todos y no consiguió mantener su banca en el Congreso. El legislador nacional fue confirmado por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, y será diputado por el primer distrito.

No obstante, no se podrá dar la “pelea” -¿esperada? – en el recinto ni con Mario Vadillo, así como tampoco con Marcelo Romano, legisladores que rompieron con Protectora y lo acusaron de traidor y de “kirchnerizarse” el año pasado, ya que ambos serán precandidatos a diputado y senador nacional respectivamente.

De los valores importantes y representando al kirchnerismo hay que recordar que seguirá por dos años más Lucas Ilardo, jefe de bloque en el Senado, y quien ha sido sin dudas el legislador más crítico desde el Frente de Todos a las políticas llevadas a cabo por el radicalismo en el gobierno de Suárez.