El alvearense Agustín Loser le dio a Mendoza la séptima medalla olímpica

El representante de General Alvear, Agustín Loser, le dio este sábado a Mendoza la séptima medalla olímpica de la historia al consagrarse en los Juegos Olímpicos de Tokio con la Selección de vóley, que se quedó con la presea de bronce al derrotar a Brasil en un partidazo.

De esta manera, Loser se sumó a Rodrigo Isgró (rugby 7) como los mendocinos que lograron subirse al podio en Tokio. La provincia, a través de ellos, dijo presente en dos de las tres medallas conseguidas (la restante fue la de plata de Las Leonas).

Medallas mendocinas en los Juegos Olímpicos

La primera presea y único oro conquistado por un mendocino, vino de la mano del boxeador Pascual Pérez, en Londres en 1948. “Pascualito” fue el segundo deportista de Mendoza en participar de este gran evento mundial. Lo hizo en la categoría mosca, donde brilló de manera excepcional, venciendo en la final y por puntos, al italiano Spartaco Bandinelli. Después de esa gran performance, Pérez empezó a forjar una carrera impecable que seis años más tarde lo encontraría entre los selectos de ese deporte, siendo además, el primer boxeador de nuestro país en consagrarse campeón mundial.

Tuvieron que pasar 48 años para que otro mendocino volviese a estar en un podio olímpico. Y nuevamente esa emoción se produjo con el boxeo como denominador común, aunque en esta ocasión fue Pablo Chacón, quien se metió entre los mejores al conseguir el bronceen los Juegos de Atlanta de 1996, en la división pluma.El lasherino tuvo un rendimiento espectacular bajo la dirección del cubano Sarbelio Fuentes, aunque en la ronda de semifinales mucho no pudo hacer frente al tailandés Somluck Kamsing, quien lo superó claramente y luego sería medalla de oro.


Además del gran orgullo de haberse quedado con una presea olímpica, Chacón con tan sólo 21 años compartió el podio con quien sería con el tiempo un grande del boxeo mundial; el norteamericano Floyd “Money” Mayweather.

Más acá en el tiempo, en 2004 fueron cuatro los mendocinos que integraron la delegación nacional que compitió en Atenas, entre ellos estaban el boxeador Daniel Brizuela (eliminado en primera ronda), el tenismesista, Oscar González (no pasó la primera ronda) y la nadadora Florencia Szigeti (no se clasificó a las finales de 50 y 100ms libre). Sin embargo,fue la jugadora de Marina Di Giácomo, integrante de Las Leonas, quien ganó la medalla debroncecon el equipo albiceleste al derrotar por el tercer puesto a su similar de China.

Años más tarde, Londres volvió a ser sede de losJJ.OO (2012)y de nuevo el hockey aportaría medalla para la cosecha histórica de nuestra provincia. En esa ocasión, las privilegiadas que estuvieron cerca de tocar el cielo con las manos fueron Silvina D’Elía y Macarena Rodríguez, jugadoras claves en la columna vertebral del equipo argentino que perdió la final frente a Holanda, por 2 a 0. Así las mendocinas le daban a Mendoza la única medalla que no tenía: plata.

Luego, lo dicho. El mendocino Rodrigo Isgró se subió al podio en Tokio 2020 (2021) al formar parte de la delegación de Rugby 7 que se quedó con la medalla de bronce.

Y la séptima llegó de la mano de Agustín Loser en vóley, también de bronce en 2021 como lo había hecho la Selección Argentina en los Juegos de Seúl 1988.