Sigue la vacunación de segundas dosis combinadas: ¿a quiénes les corresponde esta semana?

La oportunidad de acceder a la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 para aquellos con primera dosis de Sputnik V sigue a buen ritmo. La semana pasada el gobierno informó que hoy es el turno para las personas de 75 a 79 años de quienes tienen el número de documento terminado impar y el martes con pares. Además, ya son unas 5.500 personas mayores de 80 que accedieron a la segunda dosis de Moderna y, finalmente, completaron su esquema.

Luego se seguirá con el quinquenio 70-74, miércoles y jueves de acuerdo a la lógica impar -par, respectivamente, en el último número del documento. Mientras que el viernes (impares) y sábado (pares) será el turno de los comprendidos entre los 65 y los 69 años. Por último el domingo (impares) y el lunes (pares) se vacunará a las personas de entre 60 y 64.

En tanto, respecto de la vacunación con dosis de Moderna para menores de 18 años con comorbilidades ya se habían otorgado 9 mil turnos hasta finales de la semana pasada. De todas formas, desde el ministerio de Salud destacaron que muchos de quienes deben vacunarse necesitan un certificado médico que acredite la enfermedad que están cursando y que hasta no tenerlo no podrán solicitar turno para vacunarse.

Además, vale recordar que los mayores de 18 años que ya cumplieron 30 días desde la aplicación de la primera dosis con Sinopharm pueden asistir a los centros de vacunación sin turno. Lo mismo ocurre con aquellas personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y ya transcurrieron 60 días desde la inoculación.

Vacunación en Alvear

La Municipalidad de General Alvear y el Ministerio de Salud realizarán un importante operativo por barrios, parajes y distritos del departamento. Se colocarán primeras y segundas dosis y se anotará a los adolescentes de 12 a 17 años que pueden ser vacunados con Moderna. Con una movilidad de la Dirección de Defensa Civil y un altoparlante, se comunica a los vecinos de cada barrio o distrito dónde y cuándo se realiza el operativo.

A partir de hoy desde las 8.30, el operativo de vacunación “a domicilio” continuará en la Delegación de Carmensa y en el Centro de Salud de Colonia Rusa, a las 10.30. Y también estarán en el centro integrador comunitario de Bowen, y el miércoles 11 de agosto, en el Centro de Salud 188, de calle 22, para los vecinos de los barrios El Tanque, El Rincón y Los Campamentos.

En los operativos de barrios y distritos se aplica primera dosis de vacuna contra COVID-19 a mayores de 18 años y segunda dosis de vacuna Sinopharm, con plazo de cuatro semanas de la primera aplicación y de ocho semanas de la dosis inicial de la vacuna AstraZeneca o Covishield.

Por último, según indica el monitor público de vacunación a Mendoza han llegado unas 1.772.662 vacunas de los diferentes laboratorios. De ellas, se han aplicado 1.103.384 de primeras dosis y 328.577 de las segundas dosis haciendo un total de 1.431.961 inoculaciones.

Paso 2021: no habrá restricciones para quienes quieran votar

Los ciudadanos en aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles con la enfermedad y aquellos que sean “contacto estrecho” de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año.

También estarán exceptuadas las personas de grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con movimiento de gente, según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, en el que estableció un “protocolo sanitario” para la realización de los comicios en este contexto de pandemia.

No obstante, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá “determinar el procedimiento de emisión del voto”.

Llegada de dosis de Cansino

En la madrugada del viernes arribaron al aeropuerto internacional de Ezeiza 200.000 dosis de la vacuna Convidecia, desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics INC. Se trata de la primera partida de las contempladas en un contrato por 5,4 millones de dosis, que deberían llegar en lo que queda de este año. La Convidecia es, al menos por ahora, una vacuna de única dosis.

La farmacéutica china CanSino señaló semanas atrás en un comunicado que había decidido administrar una segunda dosis a los participantes de un ensayo de fase 3, y de esta forma “estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna”. Por lo que es posible que en el futuro se llegue a la conclusión de que la vacuna funciona mejor con dos aplicaciones.