Dudan que la próxima semana el segundo ciclo de primaria vuelva a la presencialidad absoluta

La semana que viene deberían volver los estudiantes de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado a las escuelas mendocinas de manera totalmente presencial, terminando con el esquema de burbujas. Esto ya ha ocurrido para el nivel inicial (pre jardín y jardín) y para el primer ciclo, en establecimientos públicos y privados, quienes regresaron a principios de agosto. Sin embargo, a punto de terminar la semana previa al supuesto regreso hay poca información al respecto.

De hecho, el gobierno no ha hecho anuncios oficiales sobre la vuelta absoluta para los mencionados estudiantes. Recordemos que a principios de mes se dijo que se esperaba espera incorporar a la presencialidad absoluta a los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado de primaria a partir del martes 17 de agosto, si las condiciones acompañaban. Y además, la Dirección General de Escuelas en función de sus expectativas indicó que irían evaluando el escenario para que a finales de mes ocurriera lo mismo con los estudiantes de secundaria.

Para complicar el panorama, el miércoles trascendió que detectaron un caso positivo de Covid-19 en la escuela 1-278 Domingo Faustino Sarmiento, de Ciudad y, siguiendo el protocolo para estos casos, aislaron a 13 chicos y a las docentes que estuvieron con ellos. Debido a esto desde la Dirección General de Escuelas informaron que después de confirmar el caso se procedió al aislamiento a la espera de la aparición de síntomas en el resto del grupo involucrado.

La postura de la DGE

Desde el gobierno escolar indicaron que el porcentaje de casos positivos de docentes en la provincia de Mendoza en la semana del 30 de julio al 5 de agosto llegó al 3,5% del total de contagios que se presentaron en la provincia. Así, se mantiene una cifra que estuvo rondando entre el 3 y 4% desde junio y hasta la primera semana de agosto.

El porcentaje de casos positivos en la franja de 3 a 9 años (sala de 4 años hasta el primer ciclo de nivel primario) que, también, para tomar como referencia desde junio hasta la primera semana de agosto, se ha mantenido entre el 0,7 y 1,3% (pico observado a principios de julio), y se ha ubicado en 0,9% en esta primera semana de agosto con respecto al total de contagiados en la provincia.

Es decir que, si se tienen en cuenta estas estadísticas, la vuelta a la presencialidad absoluta no implicó mas cantidad de contagios. Sin embargo, desde la DGE todavía analizan el impacto del regreso de los más pequeños del sistema educativo.

No hay definiciones respecto al segundo ciclo de primaria. Está por verse. Las escuelas no organizan su plan operativo de un día para el otro para tener la mayor presencialidad posible en todos sus cursos, entonces ha sido progresivo en muchos casos. Es decir que se está organizando algo y lo tenés que abandonar porque hay gente que debe ser aislada o se dan otras situaciones”, explicaron.

Es por esta razón que lo previsto para la semana que viene no sucederá porque todo se ha demorado más de lo previsto. Igual, en cuanto al esquema de presencialidad el martes – porque el lunes es feriado- se mantendrá tal cual se ha organizado para estas semanas.