Fotos y video: el viento Zonda empezó a hacerse sentir en Las Compuertas, Cacheuta y Potrerillos

Tal como lo había anticipado el pronóstico del tiempo, el lunes feriado tendrá un protagonista central en lo que tiene que ver a las condiciones atmosféricas en Mendoza: el viento Zonda. De hecho, en algunos puntos de la precordillera mendocina -principalmente en la zona de Luján de Cuyo– ya comenzó a hacerse notar con fuerza.

En Las Compuertas, el Zonda se levantó desde temprano y trajo consigo fuertes ráfagas y tierra suspendida en el aire.
EN LAS COMPUERTAS, EL ZONDA SE LEVANTÓ DESDE TEMPRANO Y TRAJO CONSIGO FUERTES RÁFAGAS Y TIERRA SUSPENDIDA EN EL AIRE.IGNACIO BLANCO

Fuertes ráfagas de viento (de entre 60 y 75 km/h, aunque algunas podrían llegar a 110 km/h), cables y ramas hamacándose al ritmo del Zonda y una alerta vigente de parte de Defensa Civil (recordaron la prohibición de hacer fuegos en espacios no autorizados, al tiempo que pidieron cuidado y prudencia al momento de iniciarlos en lugares permitidos) son las principales constantes con que comenzó a transcurrir este lunes feriado y el último día del fin de semana largo).

Loading video

Alerta

En la zona de Las Compuertas el viento ya empezó a dejar su huella. Grandes cantidades de tierra levantándose desde el suelo y fuertes ráfagas que obligan a los transeúntes y habitantes de esta zona del piedemonte lujanino a moverse con un poco más de precaución y atención son las postales más comunes.

En Potrerillos, principalmente en la parte baja e inmediaciones del perilago también hay alerta por viento Zonda. Y teniendo en cuenta que se espera que estos parajes sean la atracción para cientos de mendocinos que saldrán a pasear y descansar para aprovechar el feriado, las recomendaciones de las autoridades ante el riesgo de este fuerte viento son contundentes.

En Las Compuertas, el Zonda se levantó desde temprano y trajo consigo fuertes ráfagas y tierra suspendida en el aire.
EN LAS COMPUERTAS, EL ZONDA SE LEVANTÓ DESDE TEMPRANO Y TRAJO CONSIGO FUERTES RÁFAGAS Y TIERRA SUSPENDIDA EN EL AIRE.IGNACIO BLANCO

La máxima para este lunes -potenciada por el Zonda- está prevista en 25°, mientras que la mínima (que ya se registró a primera hora) quedó en . No obstante, no se espera que -al menos en el transcurso del lunes- el viento baje al llano.

Se espera, además, que el viento en la zona de precordillera llegue acompañado de nevadas en la parte alta de los Andes. En ese sentido, desde Gendarmería Nacional informaron que se mantiene cerrado el Sistema Integrado Cristo Redentor, ya que en la zona comenzó a neviscar, la temperatura es baja y hay un fuerte viento que imposibilita el tránsito en el corredor internacional.

Las nevadas pronosticadas en Alta Montaña significarían algo de alivio para la situación hídrica de Mendoza. Y es que este invierno ha sido muy seco en términos generales, con escasas nevadas; lo que desencadenará en un año malo en lo que hace a escurrimiento y provisión de agua para el consumo y el riego.