Suárez no hará grandes anuncios para ganar votos en las primarias abiertas

La campaña electoral tiene un punto de inflexión importante la semana próxima: comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que serán el 12 de setiembre.

Con este cronograma, y lejos del cotillón electoral, el gobernador Rodolfo Suárez que también es precandidato a senador nacional suplente concentra su agenda para el martes 17 de agosto. Entregará llaves de casas en Las Heras y San Carlos, inaugurará la remodelación de un parque en ese departamento y participará, junto con el PJ, del puntapié inicial en Lavalle para que la autopista de la Ruta 40 en el tramo Mendoza-San Juan empiece a tomar forma.

El actual diputado nacional Alfredo Cornejo y Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, quienes aspiran al Senado Nacional, junto a los actuales representantes de la Cámara Alta como son Julio Cobos y Pamela Verasay, con intenciones de llegar a la Cámara de Diputados de la Nación, serán parte de la agenda. Aunque aún no hay confirmaciones sobre cómo se distribuirán en función de las actividades. Eso sí, habrá asistencia perfecta en el norte provincial para en el acto de la postergada obra vial que financia Nación.

“No va a ser una batería de anuncios” dice, algo exaltado pero con humor, un funcionario del Gobierno provincial ante la consulta de Los Andes sobre cómo será el tramo final de esta etapa de la campaña. Da certezas de algo que se avisó con anterioridad: la campaña será austera y breve. Una muestra fue el acto para habilitar la repavimentación de la calle Roque Sáenz Peña en Luján de Cuyo en lo que fue uno de las primeras acciones, en agosto, con Cornejo y Cobos

Algo habitual en los años impares, en los que se celebran comicios, es inaugurar infraestructura y guardarse anuncios de alto impacto para consolidar la gestión, aunque también para capturar votos de esa parte del electorado que se muestra indecisa. No será esta la estrategia de Suárez y su equipo según aseveran.

En el Gobierno provincial sostienen que el ritmo de las obras viene siendo el habitual, en donde se han visto muchas llaves en mano de familias que accedieron a su casa propia a través de las líneas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Se registraron durante julio y agosto, con esta premisa, actos en Guaymallén (59 casas y 90 lotes con servicios), La Paz (45), General Alvear (25) y Tupungato (13). La caja del organismo que conduce María Marta Ontanilla no ha sufrido reasignación de partidas presupuestarias a otras áreas y la solución de vivienda es una de las prioridades de la gestión de Suárez.

“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”, dice puntualmente el artículo 64 quarter del Código Electoral Nacional. Así, el fuerte será el martes dado que el fin de semana largo, Suárez no participará de las actividades que puedan llegar a tener sus compañeros y compañeras de frente.

El 17 de agosto habrá entrega de viviendas en dos barrios ubicados en departamentos afines con la presencia del mandatario provincial. Luego del acto oficial por un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, partirá a Las Heras. Allí lo esperará el intendente anfitrión, Daniel Orozco para otorgar 44 llaves a beneficiarios. También comienza la construcción de la Red de Ciclovías impulsada desde Unicipio, aunque no está confirmada la foto del Gobernador como parte de la recorrida.

Desde el IPV informaron que durante la actual gestión ya se han entregado 1.420 viviendas, encontrándose en ejecución 924. Resaltaron también que se ha llamado a licitación y concurso público para la edificación de 665 unidades habitacionales en 2021 a través de diversos programas del organismo. Para el 2022 ya hay confirmadas 759 casas para construirse.

La Ciudad de Mendoza, su ex administración municipal, será otro de los lugares a los que llegará el Gobernador. Será recibido por otro Suárez, Ulpiano para seguir entregando llaves en dos locaciones diferentes. El consorcio San Juan, ubicado en la calle homónima está en condiciones de celebrar que 11 familias, seleccionadas mediante el Registro de Necesidades Habitacionales (Renhabit) puedan mudarse a las flamantes unidades construidas por el IPV.

En el barrio Flores y Olivares habrá otra parada, teniendo en cuenta que Suárez comenzó con este proyecto cuando era jefe comunal. Entregará 5 viviendas, de un total de 69 que se construyen con fondos del IPV mientras que las obras de urbanización son fondeadas por Nación. Hace poco días se otorgaron 7 casas, y así será hasta que se finalice con la construcción de estas unidades habitacionales.

El titular del Ejecutivo provincial también se hará tiempo para volver a sus pagos, esta vez para participar de la entrega de 38 viviendas en San Carlos y también para inaugurar la remodelación del parque Raúl Alfonsín. Uno de los puntos a destacar en este predio recreativo de 19 hectáreas, ubicado al kilómetro 104 de la Ruta Nacional 40 en Eugenio Bustos, es brindar un alumbrado público eficiente con tecnología LED para el cual se destinaros $13 millones.

Lavalle, el punto de encuentro entre Suárez y Fernández Sagasti

El plato fuerte para la comidilla política será también el martes, por ahora a las 11, en Lavalle. Allí, con Roberto Righi como anfitrión, confluirán dirigentes oficialistas y opositores para capitalizar una imagen que podría ser histórica. Cinco años después de su anuncio, la Ruta 40 Mendoza-San Juan comienza a ser construida.

El gobernador Rodolfo Suárez será de la partida como así también Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional con intenciones de renovar su banca por 6 años más. “No va a ser un acto peronista” avisa un funcionario que frecuenta el despacho oficial en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Precandidatos y precandidatas del oficialismo dirán presente para equiparar las banderas partidarias y evitar que la presidenta del PJ sea la beneficiada con el acto. Entienden además, que desde Mendoza se hicieron las gestiones para que la construcción ocurra.

Lo más importante ya se dijo

En Casa de Gobierno descartaron algún tipo de anuncio rimbombante y recordaron las nuevas líneas de crédito que prometen brindar 3.400 soluciones habitacionales en la provincia, presentadas días atrás.

La línea “Mejoro Mi Casa”, con un cupo de 2000 beneficiarios, está destinada a familias que tengan necesidades básicas insatisfechas y la demanda la van a manejar los municipios. El programa “IPV Mi Casa” consiste en 900 créditos hipotecarios financiado 100% por el IPV para casas, dúplex o departamentos. La devolución del crédito al IPV se calculará en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con tasa cero.

Por último, “Construyo Mi Casa” es con una renovación del programa de “Ahorro Previo” que consiste en 500 créditos individuales para la construcción de viviendas, ampliando de 90 a 140 la cantidad de metros cuadrados que se permiten construir. Además la devolución del crédito que era en UVA va a pasar a ser el CVS, más una tasa de interés que va del 0% al 4%. El postulante tiene que aportar un 15% y en el caso de las familias que no lo tengan para aportarlo desde un inicio, tienen la posibilidad de ahorrarlo durante 36 meses como máximo.

Una frase que retumba fuerte por los pasillos de la Casa de Gobierno es: “No vamos a apurar obras”. En el Ejecutivo aseguran que no harán calzar el cronograma electoral con obras de gran envergadura como el Polo Judicial. “Está casi lista, pero la queremos visibilizar como la obra que es”, dicen, dando a entender que no se terminará a contra reloj y que se tratará de despegar el corte de cinta de los comicios legislativos.

Con respecto a Portezuelo del Viento no habrá novedades en estos días, dado que la Comisión de Seguimiento y Evaluación de Ofertas que analiza la oferta rebajada que presentó el consorcio Malal-Hue, aun no emite dictamen. Luego, deberá pasar a otra comisión integrada por los es la que está integrada por los ministerios de Economía, Hacienda, Gobierno y Planificación e Infraestructura Pública.

No va a haber olor a pintura fresca” vuelve a decir con humor un funcionario dejando claro que se inaugurará lo que esté en condiciones y no se pisará el acelerador con obras importantes.