Campaña de vacunación: 8 de cada 10 mendocinos tienen al menos una dosis

Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han puesto todas las fichas en tratar de completar esquemas de vacunación Covid-19 para lograr la mayor cobertura posible antes de la tercera ola que ya se anticipa.

En ese contexto, en Mendoza, 80% de la población objetivo tiene al menos una dosis de vacuna Covid, según datos del Ministerio de Salud local. Además, 28% de los mendocinos tiene esquema completo.

Esto involucra la totalidad de las personas habilitadas hasta ahora para ser inoculadas: mayores de 18 años y chicos de entre 12 y 18 años con comorbilidades.

Dado que se estima en 1.400.000 las personas que ya pueden acceder a la vacunación en Mendoza, esto implica que aproximadamente 1.120.000 personas ya recibieron la primera parte del esquema mientras que 392.000 tienen el esquema completo.

El apuro obedece a que se cree inevitable que la variante Delta, que ya se encuentra en algunas provincias, circule a nivel comunitario. Esto es justamente lo que hizo cambiar las prioridades. Dado que a esta nueva versión del virus Sars Cov-2 se le atribuye mayor contagiosidad y cierta evasión de la respuesta inmune, los expertos a nivel mundial comenzaron a señalar que para afrontarla en mejores condiciones es esencial contar con esquemas completos.

Pocos adolescentes

Sin embargo, es escasa la adhesión por parte de adolescentes con comorbilidades.

Fue uno de los últimos grupos habilitados, chicos de entre 12 y 18 años con patologías que implican un riesgo grave en caso de desarrollar Covid-19 y a quienes se les aplica el desarrollo del laboratorio Moderna

La inoculación para este segmento se inició el 2 de agosto tras una fuerte demanda de familiares. Desde el Ministerio de Salud han estimado que son unos 70.000 los chicos en condiciones de recibir la vacuna bajo estos parámetros, pero sólo 10.000 lo han hecho, es decir 14,29%.

Esbozando una interpretación sobre los motivos, creen que la principal dificultad es la obtención del certificado médico que se exige para la inscripción.

Los que eligen combinar

Hasta el momento, 30.000 mendocinos han recibido la combinación de Sputnik con Moderna. Desde el área sostienen que la vacunación está funcionando bien pero piden respetar los días asignados porque si no se genera acumulación de gente y largas esperas.

El primer fin de semana en que se habilitó la combinación se había advertido que a nivel local sólo 33% de los convocados accedieron. Sin embargo, el jueves, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, tuvo otra percepción: “La aceptación de la población a la combinación de vacunas ha sido altísima, con más del 85 por ciento de adhesión”.

Mendoza ha recibido 1.864.562 dosis de vacunas. Según el Monitor Público de Vacunación, 1.131.662 corresponden a primeras dosis y 433.436 a segundas. En total se han aplicado 1.565.098 vacunas.

Sin Sputnik 2

Ya no quedan dosis de Sputnik 2 en Mendoza y se aguardan entregas, aunque desde la Dirección de Inmunizaciones dijeron que no tienen fecha de nuevos envíos por parte de Nación.

Las 26.100 dosis que llegaron la semana pasada se empezaron a colocar durante el viernes, sábado y domingo. Pero no todos los citados acudieron, algunos se presentaron ayer y probablemente sigan asistiendo los próximos días.

Por ello, si bien hay dosis que colocar -estiman que unas 5.000- estas ya están en los centros de vacunación y tienen un destinatario designado.

Combinación para +50

Desde hoy está habilitada la vacunación combinada para personas de entre 50 y 59 años. Está destinada a quienes hayan recibido la primera dosis de Sputnik V y quieran combinar con Moderna, la opción que ha preferido el gobierno provincial.

Este miércoles, jueves y viernes se inoculará a personas de entre 55 y 60 años mientras que el sábado, domingo y lunes podrán acudir quienes tienen entre 50 a 55 años (ver cronograma).

Tal cual ha sido hasta ahora para este segmento de la campaña, los interesados deben acceder por demanda espontánea (sin turno) al centro de vacunación donde recibieron la primera dosis y de acuerdo con la terminación de su DNI.

Cabe recordar que la combinación de vacunas fue habilitada por el Ministerio de Salud de la Nación, debido sobre todo a la escasez de segundo componente ruso. Para ello, por el momento se ha autorizado el uso de las opciones de AstraZeneca o Moderna. La combinación es una decisión voluntaria mientras que quienes lo deseen pueden optar por aguardar la convocatoria con Sputnik, lo cual está supeditado al ingreso de stock .

El nuevo grupo podrá acceder de acuerdo al siguiente esquema:

Mayores de 55 a 60 años inclusive.

-Miércoles 18 de agosto: DNI impares.

-Jueves 19 de agosto: DNI pares.

-Viernes 20 de agosto: DNI pares e impares.

Mayores de 50 a 55 años inclusive

– Sábado 21 de agosto: DNI impares.

– Domingo 22 de agosto: DNI pares.

– Lunes 23 de agosto: DNI pares e impares.