Rechazaron la compulsa penal ordenada por el juez Bento por la precandidatura de Rodolfo Suárez

La Justicia provincial resolvió archivar la compulsa penal enviada por el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, solicitando que el Ministerio Público Fiscal investigue si el gobernador Rodolfo Suárez incumplió los deberes de funcionario público con su precandidatura a senador nacional suplente. La fiscal subrogante Gabriela García Cobos determinó que “el hecho denunciado no constituye delito”.

La compulsa ordenada por el procesado juez Bento se desprendió la impugnación presentada por el frente Vamos Mendocinos a la postulación a senador suplente del mandatario provincial, entendiendo que violaba el artículo 115 de la Constitución Provincial que prohíbe al Gobernador ser candidato a senador

La presentación recayó días atrás en las oficinas correccionales del Ministerio Público Fiscal, donde estaba de turno la cofiscal correccional Juliana Labayrú, quien está en funciones desde hace tan solo dos semanas. No obstante, la causa luego pasó a la fiscal subrogante de la Fiscalía de Instrucción Nº 34, de la Unidad Fiscal Correccional, Gabriela García Cobos.

Entiendo que el accionar denunciado, prima facie, no constituye delito por cuando no encuadra en ninguna figura penal”, manifiesta en el expediente la fiscal, motivo por el cual ordena el archivo de las actuaciones.

Argumenta que el fundamento que motivó la disposición constitucional “hoy carece de sustento pues, en la actualidad, son los propios ciudadanos quienes, a través del voto, evalúan si el Gobernador ha cumplido bien con sus deberes y no existe posibilidad alguna de influencia para poder acceder al cargo”.

La semana pasada el juez Bento ya había rechazado la impugnación presentada por el frente Vamos Mendocinos y ratificó la precandidatura del gobernador Rodolfo Suárez a senador suplente, considerando que cumple con los requisitos exigidos por la Constitución Nacional para postularse. No obstante, la fuerza opositora apeló ese fallo y la Cámara Nacional Electoral tendrá la última palabra sobre este conflicto.