Elecciones: tras el escándalo de Olivos, subieron al 40% los indecisos en Mendoza

En medio del escándalo por el cumpleaños que celebraron la primera dama Fabiola Yáñez y el presidente Alberto Fernández en la residencia de Olivos durante la cuarentena, los mendocinos dejaron expuesto en una encuesta su descontento con la clase política en general.

El 40 por ciento de las personas que participaron de un amplio sondeo encargado por el PJ local al encuestador Elbio Rodríguez, que se realizó el fin de semana pasado, no se inclinaron por ninguno de los candidatos de la vidriera electoral para las PASO del 12 de setiembre. El dato generó sorpresa, y hasta preocupaciones, porque, a menos de un mes de las elecciones, aumentó para Rodríguez en el orden del 10 por ciento el ítem “no contesta”, a pesar de que la campaña electoral ya había comenzado cuando se realizó la encuesta.

Las campañas generan normalmente una reducción de los indecisos, conforme comienzan a verse los spots y arrancan las recorridas de los candidatos. En este caso, en cambio, la encuesta de Rodríguez refleja que los que no saben a quién votar son más que antes. A tal punto que por el momento, Rodríguez no puede proyectar un resultado de la elección.

Esto se debe no solo a que el 40 por ciento rechaza hoy a todos los candidatos, sino porque también es alto el porcentaje de personas que no deja ningún indicio de a quiénes va a votar. En concreto, el 18 por ciento de los encuestados esta vez tampoco aceptó responder qué piensa de los postulantes en forma individual, por fuera de la “simulación de boletas” que les presentaron los encuestadores.

Normalmente estas preguntas achican el volumen de los indecisos proyectados al 3 o 4 por ciento, pero ahora, la proyección da más del 20 por ciento en esa situación. Por otro lado, el 18 por ciento está tan enojado que, según este sondeo, podría votar en blanco o anular el sufragio.

El resultado de la encuesta de Rodríguez puede ser una repercusión del “Olivosgate”, aunque tampoco hay plena certeza de eso. Sucede que el estudio no tuvo ninguna pregunta relacionada al famoso cumpleaños, ya que el cuestionario estaba armado desde antes de que explotara el caso en la opinión pública.

De hecho, en la otra vereda, la encuestadora Martha Reale, quien regularmente hace mediciones para el gobernador Rodolfo Suárez, señaló a Los Andes que todavía no ha realizado un relevamiento para conocer el humor social provocado por el cumpleaños en Olivos. “Aún no sabemos si el ‘Olivosgate’ va a tener algún impacto y si puede ampliar el margen de indecisos o impactar en el porcentaje de ausentismo o voto en blanco”, indicó Reale.

De todos modos, la consultora señaló que, hasta hace un mes, el porcentaje de indecisos que había medido era del 15 por ciento, cifra considerablemente más baja que la que surgió en las encuestas pedidas por el PJ.

La sorpresa “verde”

La encuesta de Rodríguez fue realizada el fin de semana pasado en siete departamentos (Capital, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Luján, Maipú y San Martín). Un total de 851 personas fueron consultadas en forma presencial y domiciliaria, lo que es el método más fidedigno para pronosticar el resultado de una elección.

En concreto, los encuestadores les presentaron a la gente una simulación de casi todas las boletas que se encontrará en el cuarto oscuro. De allí surgió el 40 por ciento de personas que no quiere votar a nadie.

Para completar el escenario, el PJ hará varias mediciones más. Le falta saber, por ejemplo, cuál es la situación en San Rafael. Los 7 departamentos medidos más el de cabecera en el sur contienen el 80 por ciento del electorado total de la provincia.

Si bien cuatro de cada diez personas muestran en Mendoza indiferencia por la elección o rechazo por sus protagonistas, los otros 6 tienen decidido a quiénes votar y en este sentido siguen llevando la delantera los candidatos de Cambia Mendoza, que postula a Alfredo Cornejo, Julio Cobos y el gobernador Suárez.

La diferencia es cercana a los 11 puntos con el segundo, el Frente de Todos, que postula a Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo para los cargos principales.

Desde el búnker del PJ reconocieron que no están ganando la elección, aunque para ellos el dato más relevante de la encuesta de Rodríguez fue el escepticismo del electorado. Están seguros que los “no contesta” del sondeo mostraron el “impacto de la foto” de Fernández y Yáñez en Olivos. Pero sostuvieron que esa situación, protagonizada por la máxima figura del kirchnerismo a nivel nacional, es “un búmeran que se vuelve contra todos, no es buena noticia para nadie”.

Pero más allá de la disputa entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos, la encuesta más fresca de Mendoza dio indicios sobre el panorama para los frentes que pretenden convertirse en la “tercera fuerza” en la provincia. Y allí hubo una sorpresa: se ubicó en el tercer puesto el Partido Verde, que lleva de candidatos a los ex Protectora Mario Vadillo y Marcelo Romano.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores perdió algunos puntos aunque, por lo menos en esta foto, tanto el FIT como “los verdes” obtendrían más del piso necesario para superar el filtro de las PASO (1,5% de los votos a nivel provincial y 3% a nivel provincial) y competir en las elecciones generales.

Con aportes de Gianni Pierobon.