Human Rights Watch calificó como “palabras vagas” las promesas de los talibanes sobre el respeto a los Derechos Humanos

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó que por ahora los talibanes sólo han ofrecido “palabras vagas” en relación al respeto de libertades y Derechos Humanos en Afganistán y les ha instado a comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor y a permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales independientes.

El director de campañas de HRW para Asia, John Sifton, cree que “los talibanes necesitan demostrar con acciones su compromiso con los Derechos Humanos”, expuesto en sucesivas entrevistas e incluso en una rueda de prensa organizada el martes en Kabul, dos días después de que los milicianos se hiciesen con el control de la capital afgana.

“Ganarse la confianza de la nación y del mundo requerirá que las autoridades talibanes de todo el país respeten los Derechos Humanos de todos”, añadió, consciente del riesgo que corren colectivos vulnerables como las mujeres, funcionarios del Gobierno o colaboradores con los militares extranjeros.

De hecho, HRW y otras organizaciones ya recabaron información sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales de funcionarios por parte de los terroristas en las últimas semanas.Human Rights Watch calificó como “palabras vagas” las promesas de respeto a los Derechos Humanos en AfganistánHuman Rights Watch calificó como “palabras vagas” las promesas de respeto a los Derechos Humanos en Afganistán

En el caso de las mujeres, Sifton subrayó que “los talibanes no pueden reivindicar que mujeres y hombres tienen los mismos derechos mientras utilizan un lenguaje discriminatorio”. “Fue precisamente este tipo de visiones misóginas las que alcanzaron extremos brutales la vez anterior en que los talibanes tenían el poder”, advirtió, en alusión al régimen depuesto en 2001.

El responsable de HRW considera “clave” que la ONU pueda poner en marcha un mecanismo para investigar los Derechos Humanos en Afganistán e informar públicamente de la situación real, al margen de promesas. El Consejo de Derechos Humanos tiene previsto reunirse de urgencia el próximo martes y la HRW espera que se adopte una resolución que abra la puerta a una investigación.

ABOGARON POR PROTECCIÓN

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y otros 19 países suscribieron este miércoles una declaración conjunta abogando por el respeto a los derechos de las mujeres y niñas de Afganistán.

“Estamos profundamente preocupados por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento. Hacemos un llamado a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”, expresa el documento que fue promovido por el Departamento de Estado norteamericano.Preocupación internacional por el destino de mujeres y niñas en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)
Preocupación internacional por el destino de mujeres y niñas en Afganistán (FOTO: EUROPA PRESS)

La declaración conjunta fue suscrita conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza. , el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

“Las mujeres y niñas afganas, como todo el pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a asistirlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz”, continúa el texto.

Los países firmantes se comprometieron a supervisar de cerca “cómo cualquier Gobierno futuro garantice los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años”.

(Con información de Europa Press)