En Mendoza bajaron 30% los contagios de Covid-19 y también cayó la tasa de positividad en la última semana

Todo hace indicar que la situación epidemiológica respecto al Covid-19 va mejorando en la provincia. Este panorama optmista se desprende a partir del análisis del reporte semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Aclisa) y del reporte semanal del ministerio de Salud. Sucede que las curvas y los indicadores respecto del Covid-19 muestran un panorama de estabilidad e incluso con tendencia a mejoras en Mendoza. Esta semana bajaron un 30% los casos de Covid en Mendoza.

El dato lo aportó la Asociación de Clínicas y Sanatorios con su reporte epidemiológico semanal desde donde informaron que los últimos 7 días se notificaron 1.685 nuevos positivos de Covid-19, un promedio diario de 240 casos. La semana anterior fueron 2.391 y un promedio de 341 diarios. Esto implica un descenso de 29,53%. Además, la tasa de positividad promedio esta semana es de 12,38% mientras que la semana anterior fue de 15,14% y mantiene una tendencia a la baja desde hace varias semanas. En el marco de una mejor situación epidemiológica, el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días también bajó: es de 0,77 , mientras que era de 0,83 la semana previa. Refleja a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección.

Al momento, desde que comenzó la pandemia en Mendoza hay 160.780 casos confirmados de Covid-19, 155.366 recuperados y 4.225 fallecidos.

Menos posibilidad de contagios

Para la infectóloga Victoria Codina esta baja en los casos se debe, principalmente a la campaña de vacunación. “Creo que esta bajada de casos se debe a la campaña de vacunación. Con mayor cantidad de gente vacunada disminuye la gravedad y la carga viral, es decir, la posibilidad de ser contagiados”, dijo. Por otro lado, agregó que han sido efectivos los protocolos incorporados y también tiene que ver con las formas que tiene el brote. “El Coronavirus tiene forma de serrucho, es decir que tiene una fase de subida y una fase menguante. Es por esto que es posible que haya una subida en las próximas semanas pero nos será grave. Es posible que cambie cuando ingrese la cepa delta”, advirtió.

Por otro lado, dijo que por esta razón es probable que se de la orden de aplicar una tercera dosis aunque detalló que los plazos para su colocación pueden ser más dilatados que con las dos dosis anteriores. “Después es probable que haya una re vacunación, pero es algo que todavía no está definido”, dijo.

Además, el tiempo de duplicación de casos infectados con Covid-19 por semana muestra una gran mejora: es de 522,9 días esta semana y era de 342 la anterior. Por otra parte, la tasa de incidencia acumulada es de 8.245,1 cada 100.000 habitantes y así, Mendoza ocupa el puesto 17 entre las provincias. En tanto que este indicador para Argentina es de 11.362,6.

Situación similar a nivel país

Así como en Mendoza, las cifras de contagio de Covid-19 van en marcado descenso en todo el país, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. Desde allí informaron que se observa una reducción de casi el 80 por ciento del número de infectados entre el pico del mes de mayo y la semana pasada. Además, aseguraron que gracias al avance del plan nacional de vacunación contra la COVID-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidado, Argentina registra un descenso constante del número de casos con esta enfermedad desde hace 12 semanas.

Así, mientras que en la semana epidemiológica 20 -la de mayor cantidad de infectados- llegó a los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada el número alcanzó los 46.963. Esto implica una reducción de casi el 80 por ciento. Por otra parte, en el mes en que por consenso federal se decidió priorizar la aplicación de las segundas dosis de vacuna contra COVID-19, en lo que va de agosto más de 4 millones de personas completaron su esquema.

A esto se le suma que, con el 58,5 por ciento, ya se está por alcanzar la meta de este mes de lograr que el 60 por ciento de las personas con 50 años o más cuente con las dos dosis de vacuna. También completaron su esquema el 68,5% de las personas con 60 años o más y el 75,2% de los mayores de 70 años, que son los grupos etarios más afectados por esta enfermedad.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales de Mendoza también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,2% de los infectados. La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

En cuanto a la letalidad y la mortalidad, al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.230,12 por millón de habitantes y de Letalidad 2,63 por total de confirmados por COVID-19. Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,6%.

Por último, resta indicar que en cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 70,27% y el 59,81% en todo el territorio mendocino.