Los Pumas caen con Sudáfrica en la segunda fecha del Rugby Championship

Los Pumas chocan con Sudáfrica por la fecha 2 del Rugby Championship. Al igual que sucedió hace siete días, el encuentro se disputa en el Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth y cuenta con el arbitraje del inglés Karl Dickson.

La selección masculina argentina de rugby busca tomarse revancha de la derrota 32-12 y afronta el nuevo duelo ante los Springboks con seis cambios, dos de ellos obligados por lesión. Ingresa el segunda línea Tomás Lavanini y el fullback Juan Cruz Mallía por Facundo Isa y Matías Moroni, respectivamente.

En el encuentro que se disputó el pasado sábado, Moroni sufrió un desgarro en el cuádriceps derecho, por lo que el wing estará inactivo cuatro semanas. En el caso de Isa, el octavo santiagueño, padece un esguince en la rodilla derecha que le impedirá ser parte del plantel argentino por lo que resta del Rugby Championship.

Además de las bajas por lesión, Ledesma decidió el ingreso del segunda línea Matías Alemanno por Marcos Kremer. También cambió a la pareja de medios para la segunda jornada del torneo: el mendocino Gonzalo Bertranou y el debutante Domingo Miotti irán por Felipe Ezcurra y Nicolás Sánchez, quienes estarán entre los suplentes. Por último, es el estreno de Ignacio Mendy, el wing surgido en Los Tilos y que viene de conseguir junto a los Pumas 7 la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la modalidad rugby seven.

En el banco de los suplentes, Facundo Gigena está en el lugar de Carlos Muzzio junto con Facundo Bosch y Santiago Medrano en la primera línea. Kremer y Juan González completan los forwards reservas. Por el lado de los backs para recambio está Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Lucio Cinti que, en caso de ingresar al campo de juego contra los sudafricanos, tendrá su presentación con la camiseta del seleccionado argentino luego de ser parte del seleccionado que consiguió subirse al podio en la cita olímpica de Japón.

A pesar de la derrota en el primer duelo ante los Springboks, el conjunto argentino subió un puesto en el ranking de World Rugby. Gracias a la dura caída que sufrieron los australianos ante los All Blacks (57-22), Los Pumas ahora se encuentran en el 6° puesto.Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas. (AP Photo/Rick Rycroft)Mario Ledesma, entrenador de Los Pumas. (AP Photo/Rick Rycroft)

Más allá de lo relacionado con el juego, en las últimas horas se produjo una novedad importante relacionada al desarrollo del Rugby Championship. A través de sus redes sociales, la selección de Nueva Zelanda anunció que no jugarán el partido estipulado para el próximo sábado 28 de agosto ante Australia por la fecha 2 del certamen. En el mismo sentido, confirmaron que tampoco serán anfitriones de Los Pumas y Sudáfrica en los cuatro encuentros que tenían programados debido al rebrote de coronavirus que sufre el país de los Hombres de Negro en los últimos días.

Frente a este escenario, los organizadores del torneo, SANZAAR, deberán definir cómo continuará la disputa de la edición 2021 del máximo torneo de selecciones de rugby del cono Sur. Se espera que en los próximos días se confirme si el certamen se continuaría jugando en su totalidad en Sudáfrica o podría mudarse a cuatro sedes en distintos países de Europa.

Formaciones

Los Pumas: Juan Cruz Mallía – Ignacio Mendy, Santiago Chocobares, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras – Domingo Miotti, Gonzalo Bertranou – Rodrigo Bruni, Guido Petti, Pablo Matera – Tomás Lavanini, Matias Alemanno – Francisco Gomez Kodela, Julián Montoya (c), Nahuel Tetaz Chaparro. Entrenador: Mario Ledesma

Suplentes: Facundo Bosch, Facundo Gigena, Santiago Medrano, Marcos Kremer, Juan Martín González, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez, Lucio Cinti.

Sudáfrica: Willie le Roux – Cheslin Kolbe, Lukhanyo Am, Damian de Allende, Makazole Mapimpi – Handre Pollard, Cobus Reinach – Jasper Wiese, Franco Mostert, Siya Kolisi (cap) – Lood de Jager, Marvin Orie – Thomas du Toit, Malcolm Marx, Trevor Nyakane. Entrenador: Jacques Nienaber.

Suplentes: Bongi Mbonambi, Steven Kitshoff, Frans Malherbe, Nicolaas van Rensburg, Kwagga Smith, Dan du Preez, Jaden Hendrikse, Damian Willemse.

Árbitro: Karl Dickson (Inglaterra)

Estadio: Nelson Mandela Bay Stadium, de Port Elizabeth

TV: ESPN 2

Asistentes: Marius van der Westhuizen y AJ Jacobs (Sudáfrica)

Árbitro de video: Tom Foley (Gales)