Elecciones 2021: el miércoles se sabrá si la Corte falla o no por la candidatura de Suarez

El pedido para para que el gobernador Rodolfo Suarez no pueda integrar la boleta de Cambia Mendoza comenzó su recorrido hacia la Corte Suprema de Justicia. El frente Vamos Mendocinos lanzó su cuarta apelación en contra de la precandidatura a senador nacional suplente y esta vez el objetivo es que defina el máximo tribunal del país. Aseguran que hay posibilidad de una resolución de fondo.

“Creemos que la Corte va a tomar una decisión de fondo sobre todo esto. Tenemos cierta confianza en que van a preferir sentar un precedente y no esperar a que se les vuelva a plantear un problema parecido. Hacia un lado o hacia otro, probablemente busquen dar por finalizado el asunto”, aseguró el apoderado de la coalición impugnadora, Aldo Vinci, quien además se anticipó al escenario post PASO: “Incluso si el Gobernador ya es candidato de cara a noviembre, pensamos seguir en este camino”, aseguraron.

Al no correr días hábiles, este martes el expediente podría llegar a manos del Tribunal Supremo.

Para Cambia Mendoza, la situación no se modifica demasiado: “Nosotros vamos a presentar los mismos argumentos que dimos cuando apelaron la decisión del Juez Bento en primera instancia, ahora ellos siguen con lo mismo y habrá que redactar nuestra respuesta, dependiendo de cuánto nos demoremos, pero entendemos a priori que será algo breve”, dijo a Diario UNO el apoderado del frente oficialista Juan Pablo Cebrelli.

No es la última chance

Aunque aparece como la oportunidad final para Vamos Mendocinos –y se haya difundido de esa manera- todavía queda una vía por explorar en la búsqueda de que la Justicia les dé la razón. Anticiparon que están dispuestos a volver a la carga, esta vez con la mira puesta en una hipotética resolución -directamente- de los supremos.

“Si la Cámara nos dice que no, si no quieren darle curso hacia una tercera instancia, tenemos todavía lo que se conoce como recurso de queja, que es una apelación sin intermediarios hacia la Corte y, aun con sus tiempos, deben definir”, anticipó Vinci.

El derrotero es largo. Primero en las impugnaciones ante la Justicia provincial (quedó en la nada porque es una causa de competencia federal) y luego con los fallos de Bento, quien no les dio no una, sino dos negativas: amparado en la ley electoral 26.571 y más tarde al afirmar que el Gobernador cumple con lo exigido por la Constitución Nacional.

Esta semana la apelación a la Cámara también fue 2-1 en contra, pero es justamente ese resultado el que entusiasma al PD + Mendoexit + Coalición Cívica, entre otros: “En el fallo a favor del magistrado Dalla Vía, está resumida nuestra postura”, explicaron.

El recorrido hacia la Corte Suprema

El recurso extraordinario federal inició su camino en la noche del jueves, cuando fue cursado desde Mendoza hacia la Cámara Nacional Electoral, la que algunas horas antes había fallado a favor de la precandidatura de Suarez en una votación dividida. Con las dos posturas sobre la mesa, tendrá que definir si abre el paso a un análisis de la Corte o si entiende que el tema está zanjado y corta en seco su avanzar jurídico. Antes habrá una apreciación de la Fiscalía a cargo, pero no será vinculante.

El miércoles 25, a más tardar, se resolverá si el recurso llega al máximo Tribunal o no. Una vez allí, la Corte no tiene plazos. Pueden ser algunos días o demorarse meses, por lo que la última palabra podría llegar incluso después de las elecciones.