La muerte del primer paciente por la variante Delta pone en alerta al sistema sanitario: las estrategias

La variante Delta se cobró la primera víctima en el país. Un hombre de 62 años murió ayer en Córdoba, luego de haberse complicado su cuadro de Covid-19 por una neumonía bilateral y una arritmia cardíaca.

Sucede cuando el gobierno nacional no ha informado aún que haya circulación comunitaria de esta variante de preocupación que tanto ha impactado en las condiciones epidemiológicas en aquellos países donde ha ingresado. Es justamente esto lo que ha llevado a potenciar diversas estrategias de cara a un rebrote atado a esta mutación, y el hecho, es una advertencia más de que deben fortalecerse e incluso, a contrarreloj.

En Mendoza, las autoridades sanitarias aseguran que no se ha encontrado aún aunque se sostiene la permanente vigilancia genómica para detectar su ingreso a la provincia.

En el país se han notificado 174 casos de personas infectadas con la variante en diferentes provincias, mientras que al menos en Buenos Aires hay varios a los que no se les ha podido identificar nexo epidemiológico.

El hombre fallecido, nacionalizado argentino, había ingresado al país a fines de julio proveniente de Lima, Perú. No estaba vacunado y por la complicación de su cuadro clínico fue internado a principios de agosto.

El caso ha estado envuelto en una gran controversia: es que no cumplió con el aislamiento de 10 días dispuesto para todos los viajeros que ingresan al país con el objetivo de evitar la diseminación de la infección. El hombre mantuvo reuniones con familiares que accedieron incluso a sabiendas de que tenía el virus y se le atribuyen entre 35 y 40 contagios. La situación derivó en una causa penal, por adjudicárseles responsabilidad en la generación de un brote. Está imputado el fallecido y 5 personas más, que tampoco cumplieron el aislamiento domiciliario por ser contacto estrecho.

Hospital Rawson en Córdoba, lugar donde estaba internado el "paciente cero" de la variante Delta - Gobierno de Córdoba
HOSPITAL RAWSON EN CÓRDOBA, LUGAR DONDE ESTABA INTERNADO EL «PACIENTE CERO» DE LA VARIANTE DELTA – GOBIERNO DE CÓRDOBA

El fiscal Andrés Godoy los imputó por los delitos de “violación de las normas sanitarias” y “propagación de una enfermedad contagiosa”, establecidas en los artículos 202 y 205 del Código Penal. Para esto se contemplan penas de entre 3 y 15 años de prisión.

Según informó La Voz ayer al mediodía, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó que suman 60 los infectados.

El medio señaló además, que la autoridad sanitaria había impuesto el aislamiento preventivo de 800 personas vinculadas con el denominado ‘caso cero’ y su entorno.

En alerta por la variante Delta

Esta muerte es un hecho que marca un nuevo hito en el marco de la pandemia de Covid que en Argentina se inició en 2020 y que ha ocasionado 110.352 fallecimientos vinculados a la infección hasta ayer por la tarde.

La comunidad científica internacional ha advertido sobre el impacto que genera este linaje del virus Sars CoV-2 tras su introducción. Se ha destacado su mayor transmisibilidad lo que implica que un infectado pueda transferir el virus más fácilmente a más personas. Esto obedece a que tiene mayor carga viral en las vías aéreas superiores.

Un trabajo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugirió que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta mantenían la misma carga viral en la vía aérea superior que las infectadas no vacunadas.

Centro de Testeo Fijo de Covid-19 en el CIC 1 de Ciudad -
CENTRO DE TESTEO FIJO DE COVID-19 EN EL CIC 1 DE CIUDAD – ORLANDO PELICHOTTI | LOS ANDES

Además, Delta se transforma rápidamente en dominante cuando ingresa a una comunidad y se le atribuye cierta evasión de la respuesta del sistema inmunológico generada por las vacunas.

Por otra parte, se ha observado que provoca síntomas graves en un período más corto que otras variantes, y en Estados Unidos, donde la circulación es amplia, ha provocado un notorio incremento de casos de Covid-19 en niños con un aumento de las hospitalizaciones en este segmento.

Estrategias ante la variante Delta

Ante este escenario los esfuerzos por parte de las autoridades sanitarias se concentran en diversas estrategias que apuntan a ralentizar el ingreso de la variante en la comunidad y fortalecer la protección de la mayor parte de la población a través de la vacunación para atenuar el impacto.

Una de ellas tiene que ver con la detección y vigilancia genómica de casos sospechosos. Esto se concentra fundamentalmente en viajeros que llegan desde el exterior.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia aseguran que por el momento esta es la estrategia fundamental que despliegan. Se contempla la toma de muestras en cuatro grupos o situaciones.

Por un lado, los viajeros que ingresan a Mendoza desde otros países (esto aplica también a nivel nacional). A todos se les realiza un hisopado y a quienes dan positivo se les toma una muestra para ser analizada en el instituto Malbrán, en Buenos Aires.

Quienes dieron negativo deben ser hisopados nuevamente a los 7 días. Si dan positivo en esa instancia también se les toma una muestra para ser analizada.

Este es el grupo más numeroso al que se le hace este seguimiento.

También se toman muestras a quienes han sido vacunados con dos dosis de vacuna Covid (esquema completo) y que después de 14 a 21 días posteriores a la segunda dosis presentan la infección. Para ese entonces ya deberían tener anticuerpos y esto implicaría que quizás se trate de una nueva variante ante la cual la vacuna podría ser menos eficaz.

Otro grupo que se estudia es el de aquellos que pueda considerarse que han tenido una reinfección.

Además, se hacen análisis en casos de brotes o clusters, como ocurrió en General Alvear cuando se identificó el ingreso de la variante Gamma.

Hisopado - Foto:
HISOPADO – FOTO: ORLANDO PELICHOTTI | LOS ANDES

El jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, el doctor Gonzalo Vera Bello, señaló que por el momento la variante Gamma, detectada por primera vez en Manaos es la que tiene circulación mayoritaria en la provincia.

“La vigilancia sistemática y ordenada no ha detectado la variante Delta” en la provincia, afirmó el experto hace unos días a este medio. Desde entonces, no ha habido anuncios oficiales en ningún sentido.

Un objetivo fundamental es cortar la cadena de contagios y por ello se establece un aislamiento de 10 días a todos aquellos que ingresen desde el extranjero. He allí un gran desafío: hace algunas semanas la dirección de Migraciones informó que el 40% no lo cumplía. Al identificar allí una gran pata floja en el control de la circulación de la nueva variante se fortalecieron los controles y se señaló que se había logrado una drástica disminución de los incumplimientos.

Si Delta puede generar mayor cantidad de casos, como han mostrado los rebrotes en los países donde ingresó, también puede generar más hospitalizaciones y muertes. En este contexto, la estrategia es lograr la mayor proporción posible de población con esquemas completos de vacuna por lo que tal cual se ha anunciado desde el Ministerio de Salud de la Nación, el objetivo es avanzar en la colocación de segundas dosis. En ese marco, recientemente se habilitó la combinación de vacunas para aquellos que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V que en Mendoza se combina con Moderna.

En Mendoza se han identificado en mayor medida Gamma, en segunda instancia Alfa, surgida en el Reino Unido, y cada vez con menor presencia y en tercer lugar la Andina Lambda, detectada por primera vez en Perú.

El país atraviesa un impasse epidemiológico. Las últimas semanas, Mendoza registra mejoras sostenidas en los indicadores y entre la semana que cerró y la interior una baja de casi 30% en la notificación de nuevos casos de Covid-19.