¿Cuáles son los síntomas de la variante Delta?

Este lunes se detectó en Mendoza el primer caso de variante Delta. Se trata de una mujer que había viajado a España y estaba cumpliendo el aislamiento en su domicilio junto a su marido y sus dos hijos. El test de antígenos le había dado negativo en Ezeiza, pero cuando se hizo el PCR en el hospital Lencinas, dio positivo. La muestra se envió al Instituto Malbrán, en donde constataron que se trata de la variante Delta. La mujer de 57 años se encuentra en buen estado de salud.

La variante Delta preocupa mucho en Argentina. La ministra de Salud de la Nación aseguró que si bien no es predominante en nuestro país, está «cerquita de ser comunitaria». Esta variante se detectó por primera vez en octubre del 2020 en la India.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido que la variante Delta es la «más transmisible de las variantes identificadas hasta ahora».

Las personas que no están vacunadas, tienen mayor probabilidad de generar cuadros más graves. En Argentina, más del 60% de las personas mayores de 50 años están vacunadas con las dos dosis, mientras que un poco más del 35% de los mayores de 18 años han completado el esquema de vacunación.

Síntomas de la variante Delta

Los síntomas más comunes entre los que se han contagiado de la variante Delta son dolor de garganta, dolor de cabeza y secreción nasal o mucosidad. Esta variante es más contagiosa y más transmisible, aún entre las personas inoculadas con esquema completo. Por este motivo es que en Israel y Reino Unido han aumentado los casos, a pesar de que tienen a más del 60% de su población con el plan de vacunación completo. En Israel incluso, ya comenzaron con la aplicación de una tercera dosis.

Síntomas predominantes de la variante Delta

Síntomas predominantes de la variante Delta

Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres aseguró que los síntomas que predominan en las otras variantes de Covid-19 son tos, pérdida de olfato y gusto y fiebre.

Otros posibles síntomas de la variante Delta

Otros posibles síntomas de la variante Delta

Nuevos estudios

Según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en los países que tienen una baja tasa de vacunación, hay una mayor propagación del virus y con casos más graves. Los vacunados tendrían el virus durante un menor período de tiempo.

Las personas que están vacunadas y se infectan con las variantes anteriores, tienen una menor carga viral y por ende, no propagan tan fácilmente el Covid-19. Pero, según el Centros para el Control de Enfermedades, «la variante Delta parece producir la misma cantidad alta de virus en personas no vacunadas y completamente vacunadas». Sin embargo, los expertos aseguran que muy importante que se complete el esquema para tener la máxima protección.

La efectividad de las dos dosis de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer contra las formas graves del Covid-19 causadas por la variante Delta es de más del 90%, según un estudio realizado por Salud Pública de Inglaterra (PHE) .