Se vacuna con Sinopharm y Moderna y llega nuevo lote de Astrazeneca

A inicios de esta semana faltaron vacunas Astrazeneca en San Rafael pero se continúa con las disponibles. En esta nota te informamos cómo sigue la campaña en el departamento. El doctor Abel Freidemberg, director regional sur del Ministerio de Salud, explicó que se produjo un faltante de Astrazeneca debido a que este lunes se terminaron las dosis que se colocaban en forma espontánea y se siguieron aplicando las reservadas para los turnos que habían otorgado el martes.En el transcurso de este miércoles se espera el arribo de un nuevo lote de esa marca, que se destinarán a personas mayores de 18 años que necesiten la segunda dosis y que hayan cumplido los dos meses de intervalo. En este caso podrán presentarse sin turno en el Centro de Congresos presentando la cartilla y el DNI.

Mientras tanto continúa sin problemas la inoculación con la vacuna Sinopharm, de la que hay mayor disponibilidad. “Para el día de hoy el Centro de Congresos tiene asignado 1500 turnos para aplicar segunda dosis a mayores de 18 años”. También “hoy hay 45 turnos asignados para aplicar la vacuna Moderna a jóvenes de 12 a 17 años con factores de riesgo”. Respecto a las personas que tienen la primera dosis de la Sputnik V y que han cumplido los dos meses de intervalo, el funcionario dijo que los mayores de 50 años “pueden concurrir sin turno para completar el esquema con la vacuna Moderna, pero si desean el segundo componente de la Sputnik, deberán esperar a recibir el turno”. En tanto que los menores de 50 años deberán esperar a que haya más disponibilidad de vacunas de Moderna o Astrazeneca para combinar, cuyo cronograma por franja etaria se informará en su momento, o que lleguen del segundo componente de Sputnik.

Freidemberg recordó a la gente de los distritos que en los centros de salud provinciales de su zona donde se colocaron la primera dosis están las fechas en la que los vacunadores volverán a pasar para aplicar la segunda dosis. Pidió consultar en esos lugares para evitar concurrir hasta el Centro de Congresos.