Femicidio de Karen Bustamante: el asesino prófugo tiene una causa previa por amenazar con un cuchillo a la madre de su hija

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires solicitó en las últimas horas la colaboración de la ciudadanía para encontrar a Rodrigo Germán Rivero. El joven de 20 años -sin domicilio fijo ni trabajo en blanco registrado- es hasta el momento el principal acusado por el brutal femicidio de Karen Daiana Bustamante, una estudiante de Derecho de 19 años, en el partido de Moreno.

Según confirmó una fuente de la investigación a Infobae, esta no es la primera vez que el nombre de Rivero aparece en una causa por violencia de género.

En 2019, I. -su ex pareja y madre de la hija de dos años que tienen en común- radicó una denuncia en el partido de San Martín en la que lo acusó de haberla golpeado y amenazado con un cuchillo en reiteradas ocasiones e, incluso, en una oportunidad en la que tenía la beba en brazos.

Rivero nunca estuvo detenido ni rindió cuentas por este hecho, a pesar de que ya era mayor cuando fue denunciado. Si bien la misma fuente judicial indicó a este medio que el joven no cuenta con condenas previas, sí consta en su prontuario su participación en al menos un hecho de robo cuando era menor de edad.Rodrigo Rivero, de 20 años, es el principal sospechoso por el crimen: está prófugo y tiene antecedentes por violencia de género
Rodrigo Rivero, de 20 años, es el principal sospechoso por el crimen: está prófugo y tiene antecedentes por violencia de género

Su situación en la causa por el crimen de Karen, que investiga el fiscal Gabriel López, a cargo de la UFI N° 8 de Moreno, es un tanto más complicada.

Numerosos videos de seguridad recopilados por la DDI de Moreno-General Rodríguez muestran a la víctima junto a Rodrigo Rivero en la tarde del domingo cerca del barrio 25 de Mayo, luego en un periplo por distintos bares de Merlo y el centro de Moreno y, finalmente, aproximadamente a las 5 de la madrugada, cerca de la zona donde ocurrió el crimen.

Ahí, específicamente en la puerta del salón de fiestas abandonado “Las Camelias”, sobre la calle Rivadavia, una mujer trans encontró el cuerpo de Karen con su rostro desfigurado y ensangrentado, y dio aviso al 911. Su familia la reconoció por su ropa más de 24 horas después.PlayUno de los videos que muestran a a Karen Bustamente con el presunto asesino en la noche del crimen

La autopsia sobre el cuerpo de la joven reveló un crimen bestial con un “triple mecanismo homicida” según una fuente de la causa: estrangulamiento, cortes en el cuello que podrían haberse hecho con una botella rota -en el lugar donde estaba el cuerpo se encontraron restos de un envase de cerveza-, y traumatismos severos en el cráneo y en el rostro.

Las secuencias de video que ya tiene en sus manos la fiscalía dejan claro, en el criterio de los investigadores, al menos dos puntos: que Karen y Rodrigo se conocían -aunque se desconoce hace cuanto o la naturaleza de su relación- y que la noche del asesinato hubo una fuerte discusión entre ellos.

Después del crimen, las cámaras muestran al presunto asesino mientras huye tranquilamente y descarta una baldosa con restos de sangre dentro de una bolsa de arpillera en un cesto de basura, con el rostro cubierto, una gorra con visera y las manos en los bolsillos.URGENTE: los carteles en Moreno para encontrar al presunto femicidaURGENTE: los carteles en Moreno para encontrar al presunto femicida

A él también costó identificarlo, porque la familia de la víctima no lo reconoció. Este martes al mediodía, sin embargo, una llamada al 911 alcanzó para ponerle nombre y apellido. “Es mi hijo, fue él”dijo una mujer, que se presentó como la madre del jovenLa casa de la mujer -donde tanto su celular como el de la víctima estuvieron activos antes y después del asesinato- fue allanada sin éxito.

Los investigadores creen que tras deshacerse del arma homicida, el joven tomó un colectivo pero luego se perdió su rastro. Mientras tanto, la Policía Bonaerense continúa una búsqueda intensa del joven con operativos de saturación en distintas zonas del distrito y otras áreas de la zona oeste del Gran Buenos Aires.

De acuerdo al pedido de colaboración emitido por el ministerio de Seguridad bonaerense, al momento de profugarse Rivero vestía una campera oscura con gris en la parte baja, y cierre blanco, una gorra con visera blanca y azul con letras blancas, pantalón oscuro y zapatillas oscuras con suelas blancas. También tiene una cicatriz grande en el torso y una lesión reciente en el rostro .

Cualquier información sobre el paradero de Rodrigo Germán Rivero, comunicarse en forma inmediata al 911 o a la Comisaría 1ra de Moreno al 0237 463-9030/462-0338.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género podés llamar al 144 o comunicarte por WhatsApp al +5491127716463 las 24 horas.