Guzmán jugará de “local en Mendoza”: sin ver a Suárez, irá a Impsa y a una facultad filo K

Martín Guzmán llegará por segunda vez a Mendoza desde que es funcionario del Gobierno de Alberto Fernández. El ministro de Economía había venido al acto de capitalización de Impsa, junto al Presidente. Esta vez volverá a la empresa con mayoría estatal, como también lo hizo en campaña el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La agenda tiene actividades variadas durante sus dos días en la provincia pero no se reunirá con el gobernador Rodolfo Suárez.

Junto a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien va por la renovación de su banca representando al Frente de Todos, irá a la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad Nacional de Cuyo para hablar sobre economía, y también lo esperan en Guaymallén, precisamente en el Cámping del sindicato de Petróleo y Gas Cuyano.

Disminuir el impacto negativo, que algunas encuestas muestran, por la foto del cumpleaños de Fabiola Yáñez en plena cuarentena parece ser uno de los objetivos del Gobierno Nacional. Con Juntos por el Cambio en la vereda de enfrente, las batallas se dan en las provincias. Y Mendoza no es la excepción.

Uno de los puntos de discusión en cada campaña es el tema de la economía, con inflación y deuda como tópicos habituales. Allí se enfrentan oficialistas y opositores en cualquier esfera. No parece casualidad que Guzmán venga apareciendo con frecuencia hablando sobre la herencia macrista. La misma impresión parecieran dar en Mendoza, sobre todo con Lisandro Nieri, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, que remarca la baja de la deuda local y la discriminación financiera que sufre Mendoza.

Con esta previa, el titular de Economía de la Nación llegará a Mendoza este viernes por la mañana. Todo indica que irá casi directamente a la Zona Industrial donde está ubicada Impsa, cuya capitalización lo trajo a principios de junio junto a Alberto Fernández. Guzmán fue uno de los alfiles nacionales clave en la reestructuración de las acciones de la empresa mendocina.

Ahora con participación mayoritaria del Estado Nacional, la firma metalúrgica será el primer destino del funcionario. Cerca del mediodía recorrerá la empresa y tendrá un encuentro con empresarios de pymes del sector.

Hasta el momento no se reunirá con el gobernador Rodolfo Suárez según confirmaron desde la Casa de Gobierno dado que oficialmente no se anunció la visita de Guzmán a la provincia, como marcan las formalidades. Y como ha sucedido en otros casos cuando funcionarios nacionales pisan tierras mendocinas.

A las 18, Martín Guzmán irá a otro escenario amigable desde lo partidario y es la facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Nacional de Cuyo. La rosca y la academia conviven con respeto, en donde las actividades de los funcionarios también deslizan lecturas políticas.

Con el oficialismo al frente del Rectorado, los decanatos peronistas son los que abren las puertas para visitas de “compañeros” como Guzmán. El anfitrión será Néstor Ciocco a quien describen como “un kirchnerista moderado” y también uno de los que, dicen, se prueba el traje para suceder a Daniel Pizzi el año próximo.

El ministro de Economía hablará sobre cómo “Tranquilizar la economía”, algo que ya ha hecho en otras universidades nacionales públicas. Los argumentos del titular del Palacio de Hacienda forman parte del caballito de batalla de Fernández para enfrentar las críticas de la oposición que fue parte de la gestión de Mauricio Macri.

El sábado, en la mañana, se dirigirá hasta Guaymallén, puntualmente al camping del Sindicato de Petróleo y Gas Cuyano en donde será uno de los principales oradores de la actividad organizada por el Frente de Todos-PJ.

EL TERCER ALFIL NACIONAL QUE LLEGA EN CAMPAÑA

Si bien Guzmán ya había venido a Mendoza, desde que comenzó la campaña electoral, será el tercer funcionario de primera línea que llega a la provincia. El 10 de agosto estuvo Martín Kulfas, titular de Desarrollo Productivo quien también visitó Impsa.

En ese momento, presentó junto a Fernández Sagasti y al secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el programa Te Sumo cuyo objetivo es promover el empleo joven. También llegó hasta Godoy Cruz para firmar un acta de compromiso para la instalación de un nodo de Arsat en el Polo TIC de Godoy Cruz.

El pasado 17 de agosto fue el titular de Vialidad Nacional quien desembarcó en Mendoza. Gustavo Arrieta estuvo presente en el acto que dio inicio a la construcción de la doble vía entre Mendoza y San Juan en la Ruta Nacional 40.