Ampros aceptó la propuesta salarial del Gobierno, tras el respaldo del 64% en el plebiscito

Tras celebrar un plebiscito en los principales hospitales de la provincia, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) aceptó la última propuesta del Gobierno provincial que establece una suba salarial del 45% anual por tramos, entre otros puntos. El gremio informó que 3.572 profesionales votaron durante este viernes y el 64% se inclinó por la aceptación de la oferta.

De esta manera, los dirigentes sindicales notificarán el próximo lunes a las autoridades provinciales la decisión de las bases. Ese día el gremio entregará el acta firmada por escribano público a las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo.

Luego de tensas negociaciones, Ampros recibió un último ofrecimiento con aspectos salariales y no salariales de parte del Ejecutivo provincial y decidió someterlo a votación de las bases. Lo hizo a través de un plebiscito que se desarrolló este viernes y del cual participaron afiliados, no afiliados, prestadores, contratados, residentes y profesionales bajo cualquier otra modalidad de contratación.

Sufragaron en 22 mesas repartidas en toda la provincia 3.572 profesionales y el 64% de los votantes se inclinó por la aceptación de la propuesta y el 36% por el rechazo. Así lo rubricó el escribano Juan Pablo Chirino (Registro Notarial 15), informaron desde el gremio.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, aseguró luego de la elección: “Debemos destacar que la participación ha sido masiva en toda la provincia. Y que si bien está claro que la propuesta salarial no ha conformado a todos, existió una gran aceptación por los puntos no salariales, muchos de ellos postergados por años”.

La propuesta aceptada consiste en un incremento sobre la asignación de clase del 6% en septiembre, del 10% en octubre, del 5% en noviembre y del 5% en diciembre, tramos que se sumarían al 7% otorgado en marzo y al 12% de julio, haciendo un total anualizado del 45%. En tanto, esta suba absorbe las cuotas siguientes del bono de $54.000 que se viene pagando mensualmente desde comienzos de año y del otro adicional de $28.000 que se otorgó al personal de salud que trabajó durante la pandemia y que se abona en cuatro cuotas.

Entre las cuestiones no salariales se establece un cronograma de regularización de pases a planta y al régimen de mayor dedicación para los profesionales de la salud y otro para que los licenciados en Enfermería pasen al régimen salarial 27. Además se modifica la reglamentación sobre las licencias por razones particulares, se determina el pago de los días de huelga descontados y se habilita a poder desempeñar más de un cargo rentado en la administración pública.

En tanto, se acuerda continuar con las audiencias con el fin de modificar de la Ley 7857 de Residencias Médicas, con la participación en calidad de asesores de Ampros y los órganos colegiados como la Comisión provincial de capacitación docencia e investigación y la Comisión Asesora Docente.