El Gobierno evaluará hoy el cronograma de arribo de nuevas dosis mientras avanza la variante Delta del COVID-19

Luego de que este domingo se confirmara la cifra de contagios de COVID-19 más baja en más de un año (2.073 nuevos casos), el Gobierno Nacional evaluará hoy el cronograma de arribo de nuevas vacunas y el avance de la variante Delta.

Ministros de Salud de las 24 jurisdicciones se reunirán este lunes y martes en la provincia de San Luis. El nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) será encabezado por la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti. Los funcionarios harán un balance sobre la situación epidemiológica de todo el país: monitoreo de los indicadores que fija el DNU vigente y la propagación de la variante Delta tras el reporte de varios contagios en el país y las dos muertes ocurridas en Córdoba.

Según datos oficiales, Argentina registra desde hace 13 semanas un descenso constante de contagios de coronavirus. En este marco, la llegada de nuevas dosis de la vacuna contra contra el coronavirus será otro eje de análisis en estas jornadas. Este fin de semana, según lo informado por la cartera sanitaria, se distribuyeron más de 1 millón de dosis de componente 1 y 2 de Sputnik V y 1.500.000 de Sinopharm a todas las provincias.

Esta semana Argentina alcanzó las 50.568.620 de dosis de vacunas recibidas desde fines del año pasado. Sin embargo hasta la tarde de ayer, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, habían sido distribuidas 47.595.449 vacunas de las cuales se aplicaron 41.863.027. Entre los vacunados, hay 27.789.354 personas que recibieron la menos una dosis mientras que otras 14.073.673 ya cuentan con el esquema completo. En términos porcentuales, el 60,3% de toda la población fue vacunada con la primera dosis, mientras que el 30% recibió ambos componentes. Además de la llegada de nuevas dosis, se debatirá la inmunización en adolescentes.De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer habían sido distribuidas 47.595.449 vacunas de las cuales se aplicaron 41.863.027  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer habían sido distribuidas 47.595.449 vacunas de las cuales se aplicaron 41.863.027 (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

El encuentro de los funcionarios de Salud comenzará hoy a las nueve de la mañana en el complejo de edificios gubernamentales Terrazas del Portezuelo, en San Luis capital, donde la ministra de Salud de esa provincia, Silvia Sosa Araujo, dará la bienvenida formal a todos los participantes.

Además, se presentará el Plan Nacional de Calidad en Salud, los avances del Plan Nacional de Talento Humano (ingreso y acreditación de residencias), el proyecto de reglamentación de la Ley de Chagas y la implementación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (De los 1000 Días).

La reunión de los ministros se dará luego de que este domingo se notificaran 59 muertes y 2.073 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más baja en más de un año de pandemia. De acuerdo a la información propiciada por la Sala de Situación COVID-19, desde el domingo 21 junio de 2020, cuando se reportaron 1581 casos, no se registraba una cantidad diaria de infectados tan bajaCon estos datos, el total de casos acumulado desde el comienzo de la pandemia ascendió a 5.173.531 y los fallecimientos son 111.383.

En tanto, de acuerdo al parte epidemiológico, en Argentina hay 2.747 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 45,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 46,1%.