Tres fuerzas políticas salieron a buscar voluntarios para que fiscalicen las mesas electorales

El próximo 12 de septiembre se llevarán adelante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Como en cada jornada electoral, uno de los roles fundamentales para las fuerzas políticas que compiten es el de los fiscales, quienes se encargan de controlar el desarrollo de los comicios y cuidar los votos de su partido. Entre los espacios mendocinos que se presentan prima la confianza de que llegarán a cubrir los distintos lugares de votación con militantes y voluntarios.

Tres espacios lanzaron la convocatoria en sus redes sociales para conseguir adherentes que fiscalicen las mesas electorales.

Para las PASO que se avecinan están habilitados para votar 1.439.463 ciudadanos mendocinos. En la provincia habrá 649 escuelas en las que se distribuirán 4.211 las mesas donde se emitirán los sufragios.

El atípico escenario de pandemia en el que se desarrollará la elección ha generado que haya 73 establecimientos más que en 2019 disponibles para votar. El objetivo es que haya un máximo de 8 mesas por escuela para evitar grandes aglomeraciones de personas y reducir el riesgo de contagios de coronavirus.

En tanto, las autoridades de mesa ya designadas son 8.422 y se distribuirán un presidente y un vicepresidente por mesa. A ellos se sumarán presencialmente los fiscales partidarios de las distintas listas que se presentan. Si bien en algunos departamentos habrá hasta 17 boletas en el cuarto oscuro, esto no quiere decir que en todas las mesas llegue a haber una cantidad similar de fiscales, de hecho la estrategia de la varias fuerzas consiste en distribuir a la gente buscando abarcar fundamentalmente los 649 establecimientos.

Vale recordar que no es obligatorio para las fuerzas políticas apostar a sus representantes en las mesas de votación, pero es un procedimiento esencial para custodiar los votos y garantizar que no existan irregularidades durante la jornada.

Estas personas son quienes deben asegurarse de que haya boletas del partido en el cuarto oscuro y supervisan el conteo de votos. En tanto, pueden recurrir votos de otros espacios que no consideren válidos, a la vez que pueden defender aquellos sufragios propios que puedan ser invalidados. Revisan también el armado y desarmado de la urna, firman, junto a las autoridades de mesa, los sobres donde se deposita la boleta y se encargan de certificar también la identidad de los votantes. Una vez finalizado el escrutinio revisan el acta con los resultados finales y reciben un certificado.

Además de los fiscales de cada mesa, los partidos pueden tener un fiscal general por establecimiento. Esta persona desempeña las mismas funciones y pueden asistir a los primeros.

La logística en marcha

En el Frente de Todos y en Cambia Mendoza la fiscalización no es una preocupación, ya que ambas alianzas están conformadas por los partidos políticos que cuentan con mayor número de afiliados y militantes como el PJ y la UCR, a los que se suman los de sus principales aliados.

En Cambia Mendoza, el espacio articulado en torno al radicalismo, se dará una competencia interna. Además de la lista 100% oficialista, denominada “Juntos por Mendoza”, liderada por Alfredo Cornejo y Julio Cobos habrá otra llamada “República Ya”, que nuclea a empresarios y liberales, con el empresario Rodolfo Vargas Arizu a la cabeza. Desde este último sector sí tienen un especial en interés en disponer de la cantidad de fiscales necesarios para afrontar las primarias. Es por eso que han lanzado una convocatoria a través de su página web oficial para convocar a voluntarios para que desempeñen la función de control para esta lista. Se les consulta sobre los horarios disponibles para fiscalizar, el departamento y barrio en el que residen y solicitan también sugerir a más personas para sumarse a la campaña de “defensa” del voto.

En el Partido Federal, que lleva a Carlos Iannizzotto como postulante a la Cámara de Diputados, también lanzó una convocatoria de voluntarios desde la página web del dirigente ruralista. No obstante, sostienen que están bien en cuanto a la disponibilidad de fiscales.

Desde ese espacio aseguran que cuentan con 1.200 fiscales preparados y otros 2.000 en capacitación en toda la provincia (hay más de cuatro mil mesas). Indicaron que provienen de los distintos sectores sindicales y cooperativistas que impulsan la precandidatura de Iannizzotto y también de la militancia de los partidos integrantes del espacio. Este miércoles tendrán una reunión para trabajar en la tarea y coordinación por distritos y departamentos.

Por el lado de Compromiso Federal, el precandidato a senador nacional Jorge Pujol manifestó que “tenemos los fiscales para todas las mesas” y que además contarán con 3 fiscales generales. Resaltó que “no se les va a pagar nada, es puro voluntariado” y que el objetivo es » evitar las malas prácticas del Frente de Todos”. Si bien en algunas categorías habrá competencia de colectoras, la intención de esta fuerza es contar con un solo fiscal por mesa.

Otra alianza que tendrá internas es el FIT-Unidad. Por un lado, se encuentran el PTS y el PO que han ido ganando experiencia en los últimos procesos electorales y lanzaron, a través de su página web, una convocatoria para que se anoten voluntarios y en estas últimas dos semanas organizarán la fiscalización, con el objetivo de garantizar que haya al menos uno o dos fiscales por escuela. A su vez, desde la otra lista impulsada por el MST indicaron que por ahora no han hecho una convocatoria especial de fiscales, más allá de la que realizan a través de sus redes de comunicación. “Todos los militantes, candidatos, simpatizantes seremos fiscales generales”, señaló Marcia Marianetti, precandidata a senadora nacional.

Por su parte, desde el frente Vamos Mendocinos (con el PD a la cabeza) y desde el Partido Verde (con el ex Protectora Mario Vadillo al frente) señalaron que en los próximos días tendrán reuniones para realizar un diagnóstico sobre la logística de los fiscales en los distintos departamentos.