Coronavirus en Argentina: la tercera parte de la población ya recibió las dos dosis

Argentina ya cuenta con un tercio de su población vacunada contra el coronavirus. Así lo precisó el Ministerio de Salud de la Nación, tras difundir las últimas estadísticas en el marco de la campaña de vacunación en el país.

De esta manera, se precisó que el 33% de la ciudadanía argentina ya fue inoculada con la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

En este sentido y en el detalle que brindan los últimos datos difundidos, se supo que La Pampa es el distrito que más segundas dosis aplicó a su población: ya cubrió al 47%. De cerca, le sigue la Ciudad de Buenos Aires con el 45% y San Luis, con el 42%. Tierra del Fuego cuenta con un 39%.

El Ministerio de Salud de la Nación informó también ayer que, en las pasadas 24 horas, se registraron 194 muertes y 5.328 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumuló un total de 5.190.948 casos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 112.005.

Por otra parte, del martes al miércoles fueron realizados 98.950 testeos, con un índice de positividad del 5,38%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 22.216.037 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Hasta ayer, se registraron 200.884 casos positivos activos en todo el país y 4.878.099 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 106 son hombres y 87 son mujeres. Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Santa Fe fueron las provincias que más fallecidos informaron. Según el parte una persona fallecida, residente de la provincia de Chaco, fue registrada sin datos de sexo.La Pampa es el distrito que más segundas dosis aplicó a su población: ya cubrió al 47%
La Pampa es el distrito que más segundas dosis aplicó a su población: ya cubrió al 47%

El coronavirus que causó la pandemia actual es un patógeno que era desconocido por la comunidad científica y médica. Aún no se entiende por qué la mayoría de las personas que se contagian tienen casos leves y moderados, pero a un grupo de pacientes sufre complicaciones que los llevan a la muerte. Algunos estudios científicos han postulado que la muerte por COVID-19 sería causada por infecciones simultáneas que se producen en los pacientes, como las infecciones por bacterias. Otros han señalado que la respuesta exagerada del sistema inmune del mismo organismo humano para contrarrestar al virus lleva a dañar algunos órganos. Un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos sugiere otra explicación: el coronavirus se acumula en los pulmones y sería una de las principales causas de la muerte de los pacientes críticos.

El estudio fue dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman, de la Universidad de Nueva York y publicado en la revista Nature MicrobiologyLos investigadores afirmanque las personas fallecidas por COVID-19 tenían en sus pulmones una cantidad de virus o carga viral que era 10 veces superior a la que se registraba en los pacientes gravemente enfermos que sobrevivieron a la enfermedad.

“Nuestros resultados sugieren que la incapacidad del organismo para hacer frente a la gran cantidad de virus que infectan los pulmones es en gran medida responsable de las muertes por covid-19 en la pandemia”, dijo el autor principal del estudio, Imran Sulaiman, profesor adjunto del Departamento de Medicina de NYU Langone Health.Coronavirus en Argentina: confirmaron 194 muertes y 5.328 contagios en las últimas 24 horasCoronavirus en Argentina: confirmaron 194 muertes y 5.328 contagios en las últimas 24 horas

Hasta ahora, el COVID-19 ha matado a más de 4,4 millones de personas en todo el mundo, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y las personas que necesitaron ser conectadas a respiradores mecánicos son las que presentan peor pronóstico: el 70% no supera la enfermedad.

Los expertos siempre han atribuido la elevada mortalidad de otras pandemias por virus respiratorios, como la gripe de 1918 y la gripe A de 2009, a infecciones bacterianas secundarias. Pero no estaba claro si esto ocurría también a las personas con COVID-19. El objetivo del nuevo estudio era aclarar el papel de las infecciones secundarias, la carga viral y las poblaciones de células inmunitarias en la mortalidad por covid-19, según Sulaiman.