La positividad de Covid en Mendoza es la más baja del año: ¿qué significa esto?

La última semana, hasta ayer, se notificaron en Mendoza 1.075 nuevos casos positivos de Covid-19 entre 14.837 test realizados. Esto implica que la tasa de positividad promedio de los últimos siete días es de 7,31%, Se trata de la más baja en lo que va de 2021, incluso hasta la mitad de la que se registraba durante el verano, cuando los casos descendieron en el marco de la pausa epidemiológica entre la primera y la segunda ola.

Se da en un contexto de mejora de los indicadores epidemiológicos de pandemia en la provincia y el país. De hecho, semana a semana se aprecia un mejor escenario, aunque no puede dejar de considerarse que se anticipa una casi segura tercera ola para dentro de 4 a 6 semanas, tal cual ha sucedido en otros países.

La positividad más baja este año se había registrado la semana del 22 al 28 de enero y fue de 13,22%. En tanto, durante el pico de la segunda ola, ocurrido en mayo, se llegó a jornadas de 37% mientras que el año pasado estuvo inclusocercana a 50%.

Este dato refiere a quienes dan diagnóstico positivo entre personas que presentan síntomas, que se enmarcan dentro de la definición de caso de Covid-19 y se hisopan. Este indicador es una especie de termómetro que, asociado a otros, permite trazar un cuadro de situación.

En un contexto de alta circulación del virus, esta proporción aumenta. Por el contrario, es menor cuando baja la circulación. Se vincula además con una correcta detección y aislamiento de contactos estrechos.

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan es un factor clave para saber si se están “escapando” casos de coronavirus, explicó a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga y aseguró que este índice bajo “se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso, aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados”.

En la provincia, la semana anterior había sido de 10,63%, la previa de 12,38% y muestra una tendencia al descenso sostenido desde comienzos de junio.

En tanto, la cantidad de test que se realizan por semana es más o menos la misma desde hace varios meses, un promedio aproximado de 15.500.

La notificación de casos diarios ha bajado cerca de 30% las últimas dos semanas. Sin embargo, se trata de una época en la que coinciden otros cuadros y síntomas asociados a Covid-19 también pueden vincularse a ellos. Hay enfermedades respiratorias, del invierno que aún no se va, y alergias que llegan con la cercanía de la primavera. Esto empuja a realizar testeos para descartar el virus Sars CoV-2 y muchos dan negativo.

La Organización Mundial de la Salud ha indicado que una proporción aceptable de positividad es de 10% o menos. El físico e investigador del Conicet, Jorge Aliaga, ha explicado que el índice de positividad da una idea de la capacidad a la hora de detectar casos. Dijo que cuanto mayor es la positividad se detectan menos casos leves.