Fallo a favor de José Luis Ramón por el pedido de informe de muertos por Covid en Mendoza

El diputado nacional José Luis Ramón (ex Protectora y quien se unió al Frente de Todos) acudió a la Justicia de Mendoza para que ordene al Ministerio de Salud informar cómo es el registro de los muertos por Covid, situación que está en la mira de la oposición por la cantidad de decesos que se comunican a diario con fechas anteriores que corresponden al sistema nacional SISA. Con antelación presentó un amparo dirigido al hospital Schestakow, de San Rafael, y la respuesta a favor llegó, por lo que las autoridades sanitarias deberán presentar los informes correspondientes a más tardar el próximo lunes.

Con el patrocino de la abogada Alicia Barrionuevo, el legislador presentó el 30 de julio pasado el recurso administrativo ante el director del centro asistencial, José Muñoz, con los siguientes requerimientos:

  • 1. Indique la cantidad de muertes informadas por Covid-19 diariamente, desde enero de 2021 a julio.
  • 2. Informe la cantidad global de fallecimientos por Covid-19 registrados desde marzo de 2020 a julio.
  • 3. Individualice el procedimiento a través del cual informan al Gobierno de la provincia los decesos por Covid-19, indicando especialmente los plazos en que deben remitirse.
  • 4. Señale cuál es la demora registrada en la información de muertes por Covid-19 y las causales del retraso.
  • 5. Informe el número de camas y respiradores que existen en el hospital.
  • 6. Indique cuántas camas disponibles en terapia intensiva, intermedia y en pabellón existen en este momento.
  • 7. Señale cuántos respiradores disponibles existen en el hospital.

«Requiérase al Hospital Teodoro J. Shestakow informe circunstanciado, respecto del reclamo efectuado por el amparista en las presentes actuaciones, el que deberá ser evacuado en un plazo perentorio de tres días», dice el escrito judicial con fecha del 2 de septiembre que dio a conocer este sábado el diputado.

José Luis Ramón también presentó un recurso para que el Ministerio de Salud informe sobre los fallecimientos por coronavirus en Mendoza.

José Luis Ramón también presentó un recurso para que el Ministerio de Salud informe sobre los fallecimientos por coronavirus en Mendoza.

Ramón había hecho ese pedido de informe el 29 de julio pasado, vía e-mail, y nunca recibió respuesta alguna de la cartera sanitaria a pesar de que debería ser información pública, según remarca.

En el caso del Ministerio de Salud, a cargo de Ana María Nadal, el requerimiento apunta a:

  • Cuál es el procedimiento de registro de muertes por Covid-19 aplicable a Mendoza, señalando especialmente el plazo en que deben registrarse y el plazo en el que deben informarse al Poder Ejecutivo nacional y en particular al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
  • Cuál es la demora registrada promedio para los meses de enero a julio de este año, entre la emisión del certificado de defunción y su registro en dicho sistema para los casos de muertes por Covid-19 y las causales del retraso.
  • Indique detalladamente, señalando datos diarios y mensuales, la cantidad de muertes registradas por Covid-19 durante 2021.

El tema de la colocación de las vacunas también está bajo la lupa. En este caso, el diputado provincial Mario Vadillo (Partido Verde) hizo una denuncia penal a principios de agosto, en donde le pide a la Justicia que «investigue por qué en Mendoza hay más de 300.000 vacunas sin colocar». El legislador recalcó que el número de dosis que figuraban en el Monitor Nacional de Vacunación difería enormemente con las dosis que decía tener el Gobierno de Mendoza.