Inédito en la TV argentina: de qué se trata la “realidad aumentada” con la que Telefe transmitió la entrevista a Susana Giménez

Esta nocheSusana Giménez volvió a la televisión y como suele ocurrir en cada uno de sus regresos, revolucionó todo a su alrededor, aunque esta vez como nunca antes. Fue una entrevista en Telefe Noticias, junto a Cristina Pérez y Rodolfo Barili. Lo que se vio en la pantalla, fue una charla amena, distendida y confesional; a simple vista, tan parecida a tantas otras que protagonizó la diva de un lado y del otro del mostrador. Pero en otro punto, se trató de algo inédito. Porque a la misma hora, y por el mismo canal, los conductores preguntaban desde los estudios de Telefe y la conductora respondía desde su casa.

La tecnología de punta que permitió este encuentro se conoce como realidad aumentada y consiste recrear de manera virtual el decorado y las puestas de iluminación y ambientación, así como el seguimiento de la imagen de las cámaras, aportando un alto nivel de realismo y fluidez. Dos lugares distantes en el espacio, un único punto de encuentro en la virtualidad. Gracias a la utilización de este recurso de tecnología de futuro, se logra una verdadera interacción para esta entrevista cara a cara en vivo, tal como si sucediera de manera presencial, compartiendo el mismo set.Susana Gimenez en su casa y al mismo tiempo, en la pantalla (Telefe)Susana Gimenez en su casa y al mismo tiempo, en la pantalla (Telefe)

“Susana está terminando su aislamiento, por eso no puede estar acá con nosotros. Pero de alguna manera lo va a estar””, señaló Rodolfo Barili, algo enigmático, segundos antes de presentar a Susana. “Es la primera vez que se usa en Argentina la realidad aumentada, es impresionante”, se entusiasmó Cristina Pérez. A continuación, los presentadores se dirigieron a un improvisado living en otra parte del estudio, en el que aguardaba la histórica diva de los teléfonos.

Tres sillones idénticos y un piso de alfombras superpuestas daban la ilusión óptica de que los tres se encontraban en el mismo espacio. De fondo, el “Susana” en letras doradas y gigantes lo decía todo. “Hola chicos, es increíble esto. ¿Cómo se llama? Realidad aumentada”, se sorprendió la diva. “Es como la teletransportación de Susana”, aventuró Cristina. “Es una pregunta para contestar en un juego”, bromeo Su, acomodándose de a poco a la nueva virtualidad.Una mirada, diferentes realidades. Así se monitoreó la inédita transmisión (Telefe)Una mirada, diferentes realidades. Así se monitoreó la inédita transmisión (Telefe)

¿En qué consiste la tecnología que permitió simular un mano a mano con la diva? Es un término que surgió hace casi tres décadas y que proviene del universo de la aeronáutica. Su creador es el científico Thomas P. Caudell, que buscaba optimizar la tarea de los operarios de su compañía de aviación. Su intento no prosperó, aunque plantó una base que evolucionó hasta permitir unir dos espacios en uno creando una ilusión en el televidente.

Para plasmar con éxito un fenómeno como el de la realidad aumentada, se necesitan tres componentes. Por un lado, un objeto real que funcione como referencia para la interpretación y creación del objeto virtual. Además, un dispositivo con cámara -tablet, teléfono móvil, videofilmadora- que transmita la imagen del objeto real. Y finalmente, un software que reciba la señal transmitida por la cámara, la interprete y la combine con proyecciones 3D. Al mismo tiempo, las proyecciones son introducidas en la imagen y sobrepuestas en el entorno físico, reflejando en la visión del usuario, el resultado de la realidad aumentada.

Algunos antecedentes en la pantalla chicaLas elecciones en Estados Uidos, desde el lugar de los hechos (Telemundo)

Las elecciones en Estados Uidos, desde el lugar de los hechos (Telemundo)

La entrevista a Susana Giménez marcó el desembarco de la realidad aumentada en la televisión argentina. En los últimos tiempos hay algunas referencias a nivel mundial del uso de dicha tecnología para abordar diferentes temáticas de la realidad, a secas. Por caso, en 2020 para la cobertura de las elecciones presidenciales de Estados Unidos que consagraron a Joe Biden, la periodista del noticiero español Telemadrid, Lourdes Maldonado informó el reporte de los comicios transmitiendo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca. O al menos eso es lo que vieron los ojos de los televidentes españoles.

Por su parte, TV Azteca también optó por la realidad aumentada para reflejar y concientizar de los diferentes grados de los huracanes, un fenómeno climático que causa diversas alertas en la zona. La reportera Alicia Gutiérrez parece sufrir lluvias copiosas y vientos que amagan derribarla. Sin embargo, su otra realidad está a refugio en el plano real.Realidad aumentada en el mundo del tenis (Eurosport)Realidad aumentada en el mundo del tenis (Eurosport)

El deporte es otro género informativo que se presta a la realidad aumentada, más en tiempos pandémicos de virtualidad. Hace un año, con motivo del abierto de los Estados Unidos, el griego Stefanos Tsitsipas apareció en el piso de Londres, vestido con ropa de tenista y chocó las palmas con la presentadora. Los espectadores de Eurosport no estaban locos. Eran testigos de otra muestra de cómo la tecnología puede aumentar la realidad.