Crece la recolección diferenciada de residuos en San Rafael

El Municipio avanza con un plan de recolección diferenciada, lo cual es muy positivo para el departamento pues lógicamente va de la mano del cuidado del medioambiente. El responsable de este plan que separa plásticos, cartones y papeles, Javier Marino, habló sobre ello.
“Estamos trabajando en este hermoso programa que inició en mayo de 2018, con la intervención de la Subsecretaría de Obras Públicas, y seguimos trabajando estructurados en el mismo lugar. Venimos con este planeamiento agrandando la cantidad de áreas a recorrer. Recordemos que San Rafael es muy grande y cada paso que damos requiere una intervención logística mayor”, dijo, y adelantó que se los estará visitando con la entrega de bolsas de recolección diferenciada a los vecinos que están en el sector comprendido entre las avenidas Hipólito Yrigoyen, Sarmiento, 9 de Julio y Balloffet (un sector aledaño al que estaban recorriendo antes). Trabajan también en el barrio Suter, detrás de Deán Funes, calle Suter, Hipólito Yrigoyen y Sarmiento, lo cual corresponde al distrito de Las Paredes. “Entonces hacemos un lugar de Ciudad y un lugar de distritos, y también vamos a estar colocando estaciones ecológicas y haciendo el trabajo de la recolección domiciliaria, que es el camión que pasa una vez a la semana”, dijo, y agregó que la idea es alcanzar los 17 mil hogares de San Rafael.
Las bolsas que se entregan son transparentes pero de colores y cada una posee su leyenda correspondiente (una dice “plásticos” y es azul, mientras que la otra dice “papeles y cartones” y es amarilla). Todas son gratuitas, por lo que nadie llegará a los domicilios a venderlas (al menos legalmente). Una vez que se haga la repartija de la primera tanda de bolsas, empezarán a pasar los camiones. El hecho de que este año se haya ampliado la flota de camiones, ayuda a la ampliación de las estaciones ecológicas y a que se desarrolle un trabajo más eficiente. Se ha contemplado la instalación de las mismas fuera de los espacios verdes.
El funcionario remarcó que para que esto realmente funcione, se requiere mucha participación del ciudadano, que será el que dentro de su casa ponga en cada bolsa lo que corresponde. Desde que comenzó a funcionar este programa, se han recolectado más de 170 mil kilos, pero eso no habría sido posible sin un compromiso de la población. Si bien hay quienes no solo no respetan la consigna, sino que además hacen daño, afortunadamente son los menos.