El “intruso” que suspendió el partido, las burlas al “Messi fotógrafo” y el derrumbe de Tite: lo que no se vio del escándalo en Brasil-Argentina

El estadio Arena Corinthians fue el epicentro del escándalo mundial. Allí se disputaron apenas cinco minutos del encuentro entre Brasil y Argentina por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas con rumbo a Qatar 2022. ¿Los motivos de la interrupción? Funcionarios sanitarios del Gobierno brasileño denunciaron que cuatro futbolistas albicelestes violaron la normativa federal de ingreso al país y entraron al campo para buscarlos

Fue así como un delegado de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ingresó a la cancha para notificar a los protagonistas que el partido no podía seguir por la disposición tomada este domingo, pasado el mediodía, sobre Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía, los tres primeros titulares en el superclásico. En medio de la confusión por lo sucedido, el seleccionado albiceleste se retiró al vestuario visitante del estadio.

“Por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido. El árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes. Las Eliminatorias son una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución”,aclaró la Conmebol.El capitán argentino, Lionel Messi, abandona el campo tras la interrupción del partido con Brasil por la eliminatoria sudamericana (REUTERS/Amanda Perobelli)El capitán argentino, Lionel Messi, abandona el campo tras la interrupción del partido con Brasil por la eliminatoria sudamericana (REUTERS/Amanda Perobelli)

Martínez, Romero, Lo Celso y Buendía fueron denunciados por el incumplimiento de la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden entrar a Brasil. Anvisa comunicó que los cuatro involucrados debían ponerse en cuarentena y pidió su salida inmediata del país, lo que implicaba que ninguno de ellos pudiera jugar el partido.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias de ese país denunciaron que los jugadores que militan en la Premier League inglesa proporcionaron información falsa al ingresar al aeropuerto de Guarulhos desde Caracas, hecho que fue desmentido por Martínez, Lo Celso, Romero y Buendía, quien ingresaron a Brasil el viernes pasado con la delegación argentina procedentes de Venezuela, a donde habían arribado días antes desde Reino Unido, su lugar de residencia actual.

Por su parte, la AFA argumentó que los cuatro jugadores en cuestión estaban incluidos dentro del modelo de burbuja sanitaria de la Conmebol aprobado por Brasil para todas las competiciones internacionales, aunque esa situación fue desconocida por Anvisa.FOTO DE ARCHIVO: Willian y Thomas Partey celebran tras un partido de Arsenal con  West Bromwich Albion por la Liga Premier. 9 de mayo 2021. REUTERS/Frank AugsteinFOTO DE ARCHIVO: Willian y Thomas Partey celebran tras un partido de Arsenal con West Bromwich Albion por la Liga Premier. 9 de mayo 2021. REUTERS/Frank Augstein

Sin embargo, luego se conoció el polémico caso Willian, que expuso la doble vara en Brasil con los futbolistas argentinos que juegan en Inglaterra. El delantero que hasta hace algunos días pertenecía al Arsenal de la Premier League, el 1 de septiembre aterrizó en San Pablo para unirse al Corinthians y a los dos días ya se entrenaba con sus nuevos compañeros. Sin ningún tipo de aislamiento, el punta de 33 años no tuvo impedimentos por parte de Anvisa.

Al ser informado sobre esta situación, Antonio Barra Torres, presidente y director de Anvisa, no pudo explicar por qué a los futbolistas argentinos se los deportó y con Willian no se actuó de igual manera: “No tengo conocimiento de eso. Si hay una denuncia es una denuncia grave por una infracción sanitaria grave que será tratada”, expresó en el programa Equipo F de ESPN.

En medio de este operativo caótico que fue replicado por los principales portales del mundo y que la FIFA deberá resolver si encuentro deberá reprogramarse para seguir jugándose o si alguno de los dos seleccionados es declarado ganador, ocurrieron algunas perlitas que pasaron desapercibidas y se detallan a continuación.

EL GESTO DE MESSI CON NEYMAR ANTES DEL PARTIDOPlay

Cuando restaban apenas minutos para el inicio del encuentro, el capitán argentino se acercó al crack brasileño y ambos se fundieron en un abrazo fraternal. Como ocurrió en la final de Copa América y como suele suceder cotidianamente en los entrenamientos del PSG, donde son compañeros, o el mismísimo día del debut de la Pulga en el club parisino.

EL “INTRUSO” QUE SUSPENDIÓ EL PARTIDOPlay

El rol del delegado fue uno de los temas que trajo controversia. No solo por haber irrumpido en el campo de juego del Estadio Arena Corinthians, y sin ninguna credencial, sino porque tuvo un altercado con Nicolás Otamendi y Marcos Acuña. Además, gran parte de la prensa mundial informó que por ser un miembro de las fuerzas policiales, el hombre estaba armado.

LA FIGURA OCULTA DEL CLÁSICO SUDAMERICANO

Cuando el plantel argentino se retiró del campo de juego rumbo a los vestuarios, Lionel Messi y Lionel Scaloni fueron los únicos que volvieron a la cancha para dialogar con los funcionarios sanitarios y algunos futbolistas de Brasil y su entrenador, Tite. Sin embargo, la imagen que se robó más miradas fue la del capitán argentino junto con Dani Alves, su ex compañero en el Barcelona y una de las figuras que volvió a ser convocado en la Verdeamarelha.

LA BURLA QUE RECIBIÓ MESSI POR LA MUSCULOSA DE UN FOTÓGRAFOPlay

El capitán argentino retornó al campo de juego una vez suspendido el mismo con una musculosa de un fotógrafo. La Pulga había cambiado su casaca con Dani Alves. Sí se pudo ver claramente cómo esto causó gracia y provocó las burlas de Paulo Dybala, entre otros, que se sorprendieron con el particular atuendo de Messi.

PRÁCTICA ABIERTA DE BRASIL

En medio de la confusión y el caos que reinaba en el estadio, el plantel de Brasil salió al campo de juego y muchos especularon con que se iban a disponer a jugar el encuentro, pese a que su rival no se encontraba allí. Sin embargo, esto formaba parte de una práctica abierta que diagramó el cuerpo técnico de Tite para liberar las tensiones previas del partido.

LA DESAZÓN DE TITELa desazón de Tite captada por la televisión brasileña (Twitter)La desazón de Tite captada por la televisión brasileña (Twitter)

Una de las postales que dejó esta escandalosa jornada fue la imagen del entrenador de Brasil solo en el banco de los suplentes. Si bien se lo vio enérgico y pendiente de todo lo que ocurría con los funcionarios sanitarios, el final de Tite fue con desazón. Incluso, permaneció en ese gesto hasta que sus jugadores volvieron al campo para practicar.