La Provincia pagará casi $40 millones en la propaganda de campaña de los frentes electorales

En estas últimas semanas, los mendocinos hemos podido ver y escuchar en televisión y radio diferentes spots de los precandidatos para las elecciones legislativas que se desarrollarán el próximo domingo (las primarias) y el 14 de noviembre (generales). Si bien la ley nacional exige la cesión por parte de las empresas de tv y radio del espacio para la propaganda preelectoral, en Mendoza se invertirán en total casi $40 millones con este fin.

Este monto es uno de varios desembolsos que hace el Estado provincial para llevar adelante las elecciones. También se le debe sumar el costo de las boletas y otros gastos (ver aparte) que le corresponden a la provincia del “operativo elecciones”, más allá que al ser un comicio unificado a la Nación, ésta se hace cargo de todos los preparativos y gastos logísticos, así como también su desarrollo.

Según marca la legislación local, el Gobierno provincial debe destinar a la campaña electoral de todos los frentes electorales un monto equivalente al 6% del presupuesto votado el año anterior a los comicios para pauta publicitaria. De esta manera, Mendoza terminará destinando $38.748.000 en total para las primarias y las generales, lo que da $19.374.000 por cada comicio, informaron desde Casa de Gobierno.

En tanto, desde la Secretaría Electoral local, comentaron que la ley nacional “obliga a los medios a conceder el espacio destinado a la propaganda política y publicidad, del cual el 50% se reconoce a cuenta de las empresas concesionarias, pero en Mendoza la ley no tiene potestad sobre los medios, por lo que se pauta con este monto establecido en la norma”. Es decir, Nación es la autoridad que otorga las concesiones a los medios de comunicación y por eso puede obligarlos a “donar” espacio. Esa atribución no la tiene la Provincia.

Guillermo Elizalde, delegado en Mendoza del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), contó a Los Andes que toda la disposición de los spots de la campaña electoral de los frentes electorales se hacen a través de sorteos públicos, que se desarrollaron el mes pasado y en la cual el Ente “envió los listados de servicios de comunicación audiovisual para transmitir la publicidad electoral”.

El Sistema de Administración de Campañas Electorales (SACE) es el organismo en el cual se ha administrado el espacio, de acuerdo a la TV abierta, señal por cable y radios AM y FM habilitadas. En el caso de Mendoza, el sorteo se realizó entre las 8 fuerzas electorales nacionales y allí se dictaminó, según el funcionario nacional, “la cesión de forma gratuita del 5% de 12 horas de transmisión”.

En tanto, Jorge Albarracín, secretario Electoral de Mendoza, ratificó que en Mendoza se debe distribuir por ley (la 8.787) ese 6% del presupuesto votado para publicidad oficial, que se divide en mitades para la elección primaria y la general del 14 de noviembre.

La norma, en su artículo 2, expresa que el Poder Ejecutivo Provincial “deberá contratar publicidad en emisoras provinciales de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción, por un monto total para todos los procesos electorales del ejercicio,equivalente al seis por ciento (6%) del crédito votado en concepto de publicidad y propaganda de la Administración Central”.

DISTRIBUCIÓN

En relación al reparto del tiempo para cada fuerza política, Elizalde expresó que la ley establece que en el caso de las elecciones legislativas nacionales, y al ser nacionales, el 40% del total corresponde para la categoría de precandidatos a senadores nacionales; el otro 40% para diputados nacionales y el 20% restante para legisladores provinciales.

“Luego de eso hay una distribución más amplia, con todas las agrupaciones políticas. Un 50% del tiempo se reparte de forma equitativa e igualitaria con todos los frentes, y la diferencia se da en el otro 50%, en el que se distribuye en forma proporcional con el porcentaje de votos obtenidos de la última elección, en la categoría de diputados nacionales”, expresó.

Este último punto es el que inclina la balanza para los frentes que tuvieron más votos en los últimos comicios, sobre todo Cambia Mendoza y el Frente de Todos. En el caso local, el frente Cambia Mendoza obtuvo en las generales del 2019 el 52,44% de los votos en la categoría de Diputados Nacionalesel Frente de Todos, el 37,99%; Protectora Fuerza Política el 6,66%; y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el 2,9%.

INVERSIÓN PARA EL OPERATIVO ELECCIONES

Por otro lado, el Gobierno provincial destinó un subsidio de $6 millones para atender gastos relacionados con el operativo del día de las elecciones primarias de este domingo, así como también para las generales de noviembre.

Mediante el decreto 1212 publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció a la Secretaría Electoral de Mendoza un subsidio destinado a bienes de uso, insumo de librería, servicio de impresión, transporte, locación de bienes, compra de bienes e insumos informáticos, viáticos a personal, funcionarios y magistrados, refrigerios, horas extras para el personal, Secretaria y Prosecretaria Electoral “y toda otra erogación que se genere por las tareas que sus autoridades y personal realicen con motivo de las elecciones legislativas”.

Por otro lado, el artículo 2 marca que la recepción de los fondos y la rendición de cuentas documentada del presente subsidio, estará a cargo del juez federal con competencia electoral del Juzgado Federal N° 1, Walter Bento.

Además, se dictaminó que ese dinero “deberá efectuarse en un plazo máximo de 180 días hábiles”.

En el listado de gastos provinciales también aparecen las boletas de los frentes políticos. Según informó Los Andes en su edición del 15 de agosto , Mendoza debería pagar los tramos correspondientes a los cargos provinciales (legisladores provinciales y concejales) y Nación las boletas a senadores y diputados nacionales.

En este sentido, Mendoza deberá cubrir cerca de $78.000.000 (pagará un padrón por cada lista oficializada) mientras que el Gobierno nacional pagará algo más de $30.000.000 . En total el festival de boletas cuesta algo más de $108.000.000.

De acuerdo a la disposición 17/2021 de la Dirección Nacional Electoral, la impresión mil ejemplares de cada tramo de la lista sábana (es decir, la porción de boleta correspondiente a cada una de las categorías) se paga $1.330, es decir que cada tramo individual cuesta $1,33, número que debe multiplicarse por la cantidad de empadronados, que son algo más de 1.400.000 ciudadanos en condiciones de votar en toda la provincia. Se paga un padrón de boletas a diputado nacional más un padrón de la grilla a senador nacional, que se divide entre todas los sectores internos de cada frente o partido oficializado.