Más escuelas y medidas sanitarias para las PASO

El domingo 12 de septiembre se pone a prueba el Protocolo Sanitario de Prevención Covid-19 en las Elecciones Nacionales 2021. Para conocer detalles de los mismos, dialogamos con Carlos Romano, quien es parte del personal de la Secretaría Electoral Nacional destinado a tareas electorales para las PASO en San Rafael.
«Tengamos presente que es un acto masivo y, a primera instancia, se busca tratar de establecer mínimos grupos de electores por establecimiento, por eso se han agregado escuelas y, en el caso de San Rafael, tenemos ocho mesas por escuela. El Comando Electoral tiene un facilitador sanitario que va a regular el ingreso al establecimiento y que se cumplan las normas de protocolo, como el uso del tapabocas, la distancia y la higiene de manos con alcohol en gel», comentó a FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Por otro lado, el funcionario reconoció que los horarios de votación serán los mismos, es decir, de 8 a 18 horas. «El juez electoral ha establecido la prioridad de electores en toda la jornada, gente del comando y el delegado electoral dispondrán de un cuarto especial para personas que tengan algún problemas de salud», contó.
Respecto al ingreso de personas a las escuelas, Romano dijo que «las fuerzas de seguridad han estado afectadas al ingreso de las escuelas y ellos están preparados porque ya vienen trabajando en la organización de personas en, por ejemplo, los centros de vacunación u otros sitios; lo que no estará permitido es el uso de sanitarios por parte del público, solo estará limitado al uso de los actores que realicen esta jornada electoral, y tampoco se permitirá ningún tipo de reunión entre conocidos, digamos».

Cambios de escuela
Como este año se decidió ampliar la cantidad de escuelas para votar, muchas personas han visto que su lugar de votación ha cambiado. Sobre este punto, Romano afirmó: «Si bien en cada elección puede existir algún movimiento mínimo, en este caso hubo un movimiento importante porque se han agregado escuelas y al haber menos mesas, la masa de gente en los establecimientos se ha ido trasladando, aconsejamos que consulten la página del padrón electoral para saber dónde votan», puntualizó.
Por último, el funcionario señaló que las autoridades de mesa participaron de capacitaciones de forma online (vía Zoom).
«Esto no acredita el curso pero le da la posibilidad a la autoridad de conocer más detalles de la elección, hubo buena respuesta por parte de las personas que estarán en las mesas, hay un viático de 2. 500 pesos por el día y 1.500 para quien solo hizo la capacitación», cerró.