Argentina Programa: en sólo 24 horas se anotaron más de 124.000 personas para aprender a programar

Más de 124.000 personas se anotaron para capacitarse en programación en el primer día de la nueva convocatoria de “Argentina Programa”, iniciativa de formación del Ministerio de Desarrollo Productivo que busca facilitar la inserción laboral en la industria del software.

“Argentina Programa” es una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincromática, que consta de dos etapas.

En la primera, #SéProgramar, los estudiantes aprenden los fundamentos básicos para programar; en la actualidad, unas 20.000 personas están siendo capacitadas en temas relacionados a la programación. Mientras que en la segunda, #YoProgramo, adquieren habilidades y herramientas para convertirse en programador; actualmente más de 700 personas están capacitándose.

Del total, ya se otorgaron 322 Tarjetas Banco Nación, cada una con $100.000 de subsidio para adquirir computadoras y, además, un estímulo del Enacom que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.

Los que aprueben el examen final recibirán un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Argentina de la Industria del Software (Cessi).

“Argentina Programa es una instancia de captación que queremos transformarla en un derecho para que todos y todas puedan acceder, y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria”, destacó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

En su primera convocatoria “Argentina Programa” tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal; y 1.403 aprobaron la cursada.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por USD 6.037 millones; es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz; y emplea de manera directa e indirecta unas 450.000 personas y puede generar más de 100.000 puestos de trabajo.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales; y el desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo.

En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Según el economista sectorial de Abeceb, Santiago Manoukian, hacia marzo de 2021 la remuneración promedio de un trabajador del sector de servicios del conocimiento fue de $102.500, un 20% más que para el resto de la dotación de personal privado del país. “Los salarios de este sector tienen a crecer más que los del resto”, apuntó el economista.

Dentro del sector, los salarios más jugosos están en las actividades informáticas ($175.400 en promedio), consultores en informática y suministros de programas informáticos ($132.000) y servicios de publicidad ($112.000).

Cómo inscribirse

Para anotarse, es necesario ingresar al sitio web del Ministerio de Desarrollo Productivo y dirigirse al aplicativo de Argentina Programa. Una vez ahí, el sistema pedirá algunos datos como nombre, edad, estado civil y otros para conocer la situación socioeconómica del aspirante: si trabaja o no, qué condiciones de trabajo tiene, si está conforme con su empleo, entre otras cuestiones.

Para acceder es necesario tener conocimientos previos mínimos como el uso de correo electrónico, navegación web, manejo de teclado y bases en funciones matemáticas básicas; contar con acceso a internet y a una computadora; residir en Argentina y ser mayor de 17 años. Para anotarse ya funciona el aplicativo oficial en la página oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo.“Argentina Programa” es una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincromática, que consta de dos etapas“Argentina Programa” es una capacitación gratuita que se realiza de manera virtual y asincromática, que consta de dos etapas

Una vez completada esa instancia, la cartera productiva enviará en los siguientes siete días un mail al inscripto para confirmar el trámite y con una primera prueba. Sucede que el curso de programación oficial cuenta con una primera etapa de “filtro” y dos de capacitación propiamente dicha.

Argentina Programa, además, tiene como una de sus ideas centrales que quienes estén por terminar su capacitación ya puedan ser “captados” por las empresas que necesitan esa mano de obra. Incluso, según explicaron fuentes oficiales, planean que en la última parte del curso las compañías puedan incorporar lo que llaman un “facilitador” que vaya conociendo a los alumnos, que pueda acercarle ejercicios y modos de trabajo que necesite cada firma para aumentar la posibilidad de empleabilidad del aspirante una vez que se gradúe.

Esto se explica porque uno de los postulados de la ley de Economía del Conocimiento vigente determinó que para que las empresas puedan estar inscriptas en el régimen y ser beneficiarias de incentivos fiscales, tenían como requisito destinar parte de su inversión en capacitación. Las compañías que actúen con “facilitadores” podrían dar por cumplida esa exigencia de la ley, indicaron.