Los alumnos del DAD exigieron la incorporación obligatoria de salud mental

El Centro de Estudiantes del colegio Departamento de Aplicación Docente (DAD) emitió este viernes un comunicado en el que explicaron qué pasó en la jornada de este viernes y su contundente reclamo a las autoridades escolares: la implementación de salud mental en todas las escuelas de la UNCuyo, luego de lo ocurrido el jueves, cuando una chica de 15 años cayó de varios metros de altura. Indicaron que esperan una respuesta urgente para el lunes en la tarde.

El comunicado del Centro de Estudiantes indicó: «En el día de la fecha realizamos las protestas anunciadas vía redes sociales ayer -por el jueves-. Estas sentadas en nuestra institución tuvieron un altísimo apoyo de estudiantes e incluso profesores, que decidieron no dar clases para acompañarnos«.

«De forma contraria a lo que en los medios de comunicación han dicho las autoridades de la UNCuyo, nuestra protesta se realizó exclusivamente para pedir explicaciones de cómo ayer -por el jueves- la universidad decidió no suspender las clases en el turno tarde, y también para exigir la incorporación de la salud mental a nuestra currícula. En este sentido, al iniciar la sentada se pidió a todos y todas lxs allí presentes que tomen la palabra y nos digan qué sienten«, destacaron en el comunicado.

El Centro de Estudiantes del DAD pidió que incluyan salud mental en todos los colegios de la Universidad.

El Centro de Estudiantes del DAD pidió que incluyan salud mental en todos los colegios de la Universidad.

Y añadieron: «A media mañana, cuando todavía transcurría la protesta, nos reunimos autoridades del Centro de Estudiantes y representantes de los cursos, con directivos de nuestra institución y de la universidad. De dicha reunión, participó Mariana Barrozo, persona a cargo de DIGES. A Mariana le expresamos nuestro profundo enojo, tristeza y rabia por la falta de empatía que tuvieron en el día de ayer, y le exigimos la implementación de la salud mental en nuestros colegios de forma continua y obligatoria«.

Los jóvenes acordaron realizar una propuesta formal para dicha incorporación, que tendrá plazo máximo de respuesta el lunes por la tarde.

«Agradecemos profundamente a los seis centros de estudiantes que se sumaron a esta lucha haciendo protestas en sus escuelas, y particularmente al CELAE, quienes nos acompañaron en nuestra sentada de hoy viernes. Lxs estudiantes no bajamos los brazos y seguimos en lucha: ¡salud mental en las escuelas ya!«, completaron en el escrito.

Esperan que las autoridades les den una respuesta el próximo lunes.

Esperan que las autoridades les den una respuesta el próximo lunes.

El hecho

En la mañana del jueves varios alumnos del DAD quedaron conmocionados luego de que una chica de 15 años cayera de varios metros de altura.

Las autoridades activaron el protocolo, mientras que la chica fue asistida y trasladada al hospital Notti, donde permanece internada en buen estado general.

A pesar de esta tremenda situación que afectó a muchos de los chicos, las autoridades decidieron que las clases continuarían durante la tarde del jueves y también este viernes, con profesionales y expertos para abordar esta situación.

Esto fue lo que molestó a los chicos, por lo que en la mañana de este viernes decidieron no entrar a las aulas y realizar una protesta, la cual fue vista como un espacio de reflexión necesaria para construir junto a ellos.