Este domingo fue una jornada “normal” en materia de seguridad en San Rafael

Concluido el acto eleccionario, habló el comisario Miguel Sánchez, jefe departamental de la Policía de Mendoza, quien se refirió a lo que fue la jornada en el departamento teniendo en cuenta el rol fundamental de esa fuerza de seguridad en el contexto actual.
“El desarrollo de esta jornada ha sido con total normalidad, con algunos inconvenientes menores especialmente cerca del mediodía y cuando gran cantidad de personas se agolpó en las escuelas. Debido al protocolo y al distanciamiento a veces no alcanzaba el lugar en las veredas para poder contenerlos, por lo que hubo que cortar las arterias para que hicieran fila en las calles”, explicó Sánchez, y agregó que si bien era esperable que aquello pasara, “el personal policial tenía elementos propios para abordar esa situación, ya que con conos y vallas se resolvió esa situación rápidamente y siguió con normalidad la elección”. En este sentido, las escuelas más complicadas fueron el colegio Redentor, el colegio del Carmen y la escuela Iselín (que está enfrente), por lo que al momento de estacionar y circular hubo algunos inconvenientes. En definitiva, fueron los edificios más céntricos y que cuentan con mayor cantidad de mesas y cuartos oscuros los que tuvieron algún tipo de dificultad en este sentido.
Durante todo el día corrió un molesto viento. Si bien cayeron algunas ramas, afortunadamente fueron problemas menores y no tuvo que intervenir el personal policial. “En cuanto al viento, se ha soportado durante toda la jornada y no ha habido ninguna otra novedad de mucha relevancia”, aseguró.
Cabe decir que trabajaron alrededor de mil efectivos en San Rafael, con la presencia de 12 por escuela. Un 50% del total estuvo activo hasta el cierre total de los comicios. A eso hay que sumarle el personal del Ejército Argentino que se encontraba en el interior de cada edificio. Por otra parte, hubo policías en patrullaje y controles en toda la jurisdicción.