“Todo el mundo habla de Jamie”: el adolescente drag queen que cambió toda una ciudad británica

Everybody ‘s talking about Jamie es un musical sin pretensiones, ni un cast con grandes nombres que hace voltear la mirada. Pero tiene alma. Y trae consigo, una historia muy bien desarrollada, que se siente muy cercana y con la que muchos se sentirán plenamente identificados. Y aunque algunos podrán compararla con “Prom” (Meryl Streep, Nicole Kidman y Kerry Washington) o “Kinky Boots” está historia brilla por sí sola con todo el brillo que pueden tener los sueños llenos de lentejuelas de un joven drag queen.

Esta producción está inspirada en hechos reales. Everybody ‘s Talking About Jamie es la adaptación cinematográfica del premiado y exitoso musical del ‘West End’ londinense. Su interesante premisa es acerca de Jamie New (el nuevo actor Max Harwood), un adolescente de un pueblo inglés de clase media alta que sueña con vivir en el escenario.

La historia detrás de Jamie

Mientras sus compañeros de clase están planeando sus proyectos de vida −luego de graduarse−, Jamie contempla la posibilidad de revelar su más grande secreto: su ambición profesional como orgulloso ‘drag queen’. Su mejor amiga Pritti (Lauren Patel) y su cariñosa madre (Sarah Lancashire) le brindan un apoyo infinito, mientras que la leyenda local de las travestis, Miss Loco Chanelle (Richard E. Grant), le guía hacia su debut en el escenario.

Pero no todo es color de rosa para Jamie, ya que su padre homofobico (Ralph Ineson), una asesora profesional poco inspirada (Sharon Horgan) y algunos niños ignorantes de la escuela intentan arruinar sus sensacionales aspiraciones.

En los números musicales, Jamie y su comunidad se inspiran unos a otros para ser más aceptados y ver el valor de enfrentarse a la adversidad saliendo de la oscuridad hacia el centro de atención.Max Harwood stars in EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIEMax Harwood stars in EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE

La actuación magistral de Max Harwood como Jamie, le imprimió valor que tuvo como consigna una gran responsabilidad al interpretar un personaje que representa a más de uno, quien además, representa un movimiento dentro de la comunidad LGBTQ+. “Siento que fui responsable con Jamie Campbell. Siento que cuando te inspiras en alguien o estas tomando a alguien como referencia para contar una historia tienes que ser respetuoso al hacerlo”. Comentó a Infobae el protagonista.

Max se dedicó enteramente a estudiar al personaje para interpretarlo y proyectar la esencia de Jamie. “Me gustó conocer a Jamie Campbell. Él abrió su corazón y fue genuino con nosotros. Siempre estaré agradecido con él y con su familia por todo lo que me dieron y a él por permitirme hacer esto”. Enfatizó Harwood sobre el encuentro con Campbell.

El director de la producción teatral-cinematográfica, Jonathan Butterell, debuta como director de largometrajes, con guión y letra de Tom MacRae. Este musical promete y echa un vistazo al pasado generacional de los años 80, resaltando la musicalidad de Madonna y la esencia de Lady Di. Claramente es un homenaje a la comunidad LGBTQ. “Creo que es muy importante saber de dónde viene. Esa generación es mi generación. Yo caminé en esas calles; yo marché en esas marchas y protesté. Tristemente perdimos gente y quería estar seguros que esas historias se mostrarán y pasaran de uno a otro en esta generación y en el mundo. Eso es nuevo, es único en este film. Significa mucho para mi compartir esa historia en alguna forma” resaltó Butterell acerca del concepto musical de este filme.Max Harwood and Sarah Lancashire star in EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIEMax Harwood and Sarah Lancashire star in EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE

Lo que hay detrás de esta historia es el duro relato, las dificultades a las que se enfrenta día a día la comunidad LGBTQ, sus vivencias y sus luchas. Además de un suceso de una comunidad, es la violencia que se vivió en Gran Bretaña y lo que se registró en los años 80′s. ”Refleja el coraje de ser una drag queen. En esos tiempos mucha gente fue perseguida. Hay una historia en Gran Bretaña, en una taberna llamada “Royal Vauxhall Tavern” (La princesa Diana, disfrazada de hombre, supuestamente visitó una vez el bar en los años 80 con Freddie Mercury), donde la policía hizo una redada y llevaban guantes para no tocar a la gente. Algunos llevaban guantes de cocina”. El director comentó la crudeza que vivió esta comunidad en el siglo pasado. “Solo escuchando esta historia y sabiendo lo que había pasado en ese tiempo quería asegurarme que la historia se conociera. Que todo el miedo asociado a eso pudiese quedar atrás”.

El valor agregado del filmeRichard E Grant stars in EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIERichard E Grant stars in EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE

Una actuación que llamó la atención también, está vez la del veterano Richard E. Grant. Una de las interpretaciones que mantendrá las expectativas altas y la mirada puesta en él.

El actor recibió elogios de la crítica por su papel de Jack Hock en “¿Puedes perdonarme alguna vez?” (2018), ganando el Premio Independent Spirit al Mejor Actor de Reparto, además de recibir nominaciones a los Premios de la Academia, los BAFTA, los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores a Mejor Actor de Reparto. Lo vimos también en “Loki” y Hitman’s Wife’s Bodyguard recientemente.

La esencia de ser libres

Jamie Campbell es uno de esos personajes que inspiran ser uno mismo. Aunque sea una frase cliché, esta producción enseña el valor de la libertad y su esencia. Los protagonistas Max Harwood y Lauren Patel resaltaron la importancia de ser ellos mismos. Independientemente de las circunstancias. “Creo que tuve que empezar a escuchar a mis amigos y familia, como lo hizo Jamie.Creo que es un proceso que como humano tú atraviesas: dudar de ti mismo, el síndrome del impostor y requirió de mucho. Como actor yo tengo ese sentimiento algunas veces pero tú te mueves en la vida de maneras extrañas y tratas de entrar en ti mismo cada día”. Comentó el intérprete de Jamie acerca de la autoconfianza y del valor de ser uno mismo.

Por otro lado, Lauren resalta que el valor de quienes te rodean, es indispensable para el crecimiento personal (y profesional). «Al final del día estoy aprendiendo que dudar y cuestionar todo, puede gastar mucha energía que podrías usar en otras cosas. También hay que preguntarse… si: “¿le hablas a tus amigos de la misma forma que te hablas a ti mismo?” Eso es algo que definitivamente estoy practicando.» refirió la actriz.Lauren Patel and Max Harwood star in EVERYBODY'S TALKING ABOUT JAMIELauren Patel and Max Harwood star in EVERYBODY’S TALKING ABOUT JAMIE

Para Jonathan, el objetivo de la película va más allá de contar las historias de algunas vivencias; es una invitación a ser uno mismo. De mostrarse de manera auténtica sin importar el qué dirán. “No tengas miedo de expresar tu felicidad. Trae alegría desde adentro” También pretenden mostrar el valor de dejar un mensaje positivo para todos los que vean esta prometedora producción. “Da tu luz al mundo y a la comunidad que los rodea. Por favor, hagan un espacio seguro para que la gente joven pueda mostrar esa alegría” añade enfáticamente, el director Butterel.