Covid-19: director del Schestakow describió la situación actual

Estamos cómodos pero alerta, todavía esto no pasó”, dijo el director del hospital Schestakow, José Muñoz, quien se refirió a la situación actual que atraviesa el departamento en cuanto a la cantidad de casos positivos de Covid-19.
Expresó que en aquel nosocomio hay un nivel muy bajo de ocupación de camas con pacientes enfermos de Covid. “En el día de hoy hay menos de diez pacientes internados en total en camas críticas y comunes”, señaló, y destacó que la mayoría de los pacientes que están en terapia intensiva son personas que han decidido no vacunarse. Es que la vacuna protege en alrededor del 80% para no contagiarse, mientras que el resto podría contagiarse pero con síntomas leves, siendo muy bajo el porcentaje que desarrolla síntomas graves. Considera que todas las vacunas son igualmente efectivas y, de hecho, la razón por la cual han bajado los casos en San Rafael, la provincia y el país tiene que ver justamente con que hay vacunados.
El médico lamentó que haya personas que se oponen a la vacuna, a pesar de que situaciones como la disminución de casos son prueba fehaciente de que la misma es útil. “Hay una franja de edad que va entre los 20 a los 40 años que es la que menos se vacuna”, expresó, y aseguró que más allá de que cada uno de quienes se oponen tiene razones muy personales, parecen no entender que científicamente es lo único que nos va a sacar de la pandemia.
Respecto de la realidad del hospital Schestakow, recordó que se trabajaba con una dinámica que debió cambiarse con la llegada de la pandemia, pues se le dio mucha prioridad a los casos que iban surgiendo, mientras que ahora está volviendo de a poco a la normalidad, aunque debe dividirse en “dos hospitales”. “Es muy difícil tener que hacer tanto cambio en tan poco tiempo, es difícil de esquematizar, de tener algo que no sea improvisando y ver cómo se va ordenando la cosa desde la misma improvisación, es prueba-error”, advirtió.
Desde lo personal, para Muñoz la pandemia ha sido una cuestión muy compleja y resaltó que ha sido fundamental el trabajo que han desarrollado los médicos, enfermeros y personal que haya tenido que enfrentar el virus.