Hicieron más de 1.500 multas en los primeros tres días del operativo por el Día del Estudiante en Mendoza

Como cada semana del 21 de septiembre, en el que confluye el Día del Estudiante con la llegada de la primavera, los jóvenes mendocinos salieron a celebrar a los lugares de encuentro en la provincia durante el fin de semana. De hecho, este año fue especial después de que en 2020 no hubo ningún tipo de festejo, ya que Mendoza se encontraba en fase 1 por la situación de pandemia. Esto llevó al Ministerio de Seguridad a montar un operativo especial de mayor despliegue y controles intensivos.

“Hoy Mendoza está en una cuasi normalidad, entonces anda mucha más gente en la calle y hay mucha más circulación. Es una Mendoza normal, como del 2019”, describió Néstor Majul, subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza. Los números reflejan la liberación de restricciones ya que sólo durante el fin de semana, desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de septiembre –inclusive-, la Policía realizó 1.553 multas viales en el marco de los operativos por los festejos del Día del Estudiante y la llegada de la primavera.

“Está claro que eso hace que nosotros tengamos muchos más controles y se incrementen las sanciones con respecto al 2020”, reconoció el funcionario, aunque destacó que las cifras no están por encima de años anteriores. “Me da la impresión de que estamos en parámetros parecidos a otros años, aunque vemos menos cantidad de alcohol”, explicó Majul a Los Andes. Para el operativo especial se dispuso el desplazamiento de 3.000 policías y de personal de los municipios, “quienes están brindando seguridad en las rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua y aquellos eventos autorizados al aire libre”.

Para el operativo especial se dispuso el desplazamiento de 3.000 policías y de personal de los municipios. Foto: Gentileza

En materia vial, son unos 400 efectivos policiales los que se encuentran realizando rigurosos controles de alcoholemia en las rutas y accesos de Mendoza. “Como resultados parciales se han desarrollado 257 controles en los cuales se multaron a 58 conductores ebrios al volante”, indicó el gobierno. También en los operativos se retuvieron 49 licencias, 52 vehículos y 44 motos y se labraron 39 actas por exceso de pasajeros. “Lamentablemente, desde el sábado hasta hoy lunes han fallecido 4 personas en las calles mendocinas”, expresó el comunicado oficial, por lo que Majul envió un mensaje los jóvenes: “Por favor, el que vaya a divertirse y maneje que lo haga sanamente y no tome. Y que por favor también tengan los cuidados referidos a la pandemia”.

Pese a la “cuasi normalidad”, es una realidad que la pandemia se mantiene y, por lo tanto, los protocolos de cuidado también. En cuanto al comportamiento de los jóvenes en ese sentido, el funcionario remarcó que “la gente en Mendoza ha dado muestras de que trata de cuidarse, con barbijo, distanciamiento y no compartir vasos”. “Como siempre hay excepciones, pero la gran mayoría trata de cuidarse y mantener una burbuja imaginaria, con la gente que tiene relación permanente”, expresó.

Las autoridades notaron «menos cantidad de alcohol» en circulación en el operativo especial por el Día de la Primavera. Foto: Gentileza

Más allá de que el fin de semana ya pasó, las autoridades creen importante mantener la rigurosidad de los controles hasta el próximo miércoles. “Como el 21 cayó día martes, nosotros pensábamos que iba a haber más movimiento el fin de semana. Creíamos que iban a empezar a llegar desde el sábado a los lugares de encuentro. Si bien hubo movimiento, no fue tan masivo”, reveló Néstor Majul, en referencia a lugares “como Potrerillos y El Carrizal”, dos de los más elegidos por los grupos de jóvenes. Sin embargo, el funcionario contó que “ahora han empezado a subir para pasar el 21”, por lo que el Ministerio de Seguridad planea continuar con los mismos esfuerzos.

En ese aspecto, uno de los detalles con los que cuenta el operativo 2021 es la incorporación del uso de drones, aparatos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar, móviles con sistema de video vigilancia y computador a bordo y lectura automática de patentes.

FIESTAS CLANDESTINAS Y LOCALES NOCTURNOS, EL OTRO OBJETIVO DEL OPERATIVO

Las fiestas clandestinas y los locales nocturnos fueron el otro foco de atención del Ministerio de Seguridad provincial. La subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento desactivó 9 fiestas clandestinas en total, distribuidas entre Rivadavia, Tunuyán, Maipú, Guaymallén y Lavalle. Por otro lado, 7 locales fueron sancionados por no tener documentación vigente, de los cuales a 5 se les realizó el cese de la actividad “por no respetar ningún tipo de protocolo vigente”, indicó el gobierno. A ‘Premium’ de Ciudad y ‘Molli Bar’ de Luján, se los penó sólo por lafalta de documentación. Mientras que también le cesaron actividad a de ‘Mercedino’ de Tunuyán; ‘Club Argentino’, ‘Bar Ipa’ y ‘HPizza’, en Guaymallén; y ‘OK Disco’ de Maipú.

El subsecretario de relaciones institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, explicó que la clave para impedir las fiestas clandestinas es que “estamos llegando antes de que se produzcan”. Sin embargo, remarcó cuál es la dificultad con la que se encuentran ante esta práctica: “Van a lugares realmente inhóspitos, donde no hay luz, seguridad, no hay ni baños. Tenemos que ayudarnos a tomar consciencia de que nos tenemos que cuidar entre todos, los jóvenes mucho más”, finalizó.