Doce personas definirán el destino del Laucha, acusado de acribillar a un kiosquero

Doce ciudadanos buscarán terminar de esclarecer el crimen en Maipú de Héctor Quiroga, el kiosquero de 59 años que fue acribillado en un asalto hace dos años. La investigación ya tiene un condenado a prisión perpetua y ahora un juicio por jurado resolverá si su presunto cómplice sigue el mismo camino judicial.

Cristian Reina Flores (33) admitió haber cometido el hecho y recibió la máxima pena. Su situación era compleja ya que fue detenido malherido tras protagonizar el tiroteo con Héctor Quiroga. Pero el otro imputado en la causa, Héctor Laucha González (31), sigue sosteniendo su inocencia. Tal es así que solicitó una vez más ser sobreseído en la causa.

La defensora oficial de Homicidios, Ximena Morales, cuestionó principalmente al testigo clave que complica al Laucha. Se trata de un hombre que vivía en el mismo predio de los sospechosos y quien declaró que horas antes del crimen en Maipú escucho que González decía «quiero ir a poner caño a un negocio», ante lo que Reina le contestó «si tenés armas dejala porque yo no quiero caer preso, no quiero hacerle daño a nadie, vamos a manos limpias». Acto seguido, el Laucha le mostró un revólver.

La defensa sostiene que esta persona ha incurrido en varias contradicciones, como el lugar y tiempo donde se dio esa conversación así como la descripción del arma de fuego que exhibió.

También aseguró que si bien se encontró un celular en la casa de Cristian Reina que tenía una cuenta social activada de Laucha González, esto no implica que pertenecía a su defendido.

Los jueces David Mangíafico, Horacio Cadile y Víctor Comeglio ratificaron la decisión de su colega antecesora -Érica Sánchez- y del fiscal de Homicidios Carlos Torres. Es decir, González seguirá detenido hasta enfrentar a un jurado popular que defina si es culpable del delito de homicidio criminis causa. Si ese es el veredicto, recibirá una pena de prisión perpetua.

El kiosquero Héctor Quiroga, víctima del crimen en Maipú.

El kiosquero Héctor Quiroga, víctima del crimen en Maipú.

Crimen en Maipú

A las 3.30 del miércoles 18 de septiembre de 2019, entre dos y tres delincuentes ingresaron a una propiedad ubicada sobre calle Videla Castillo, en la localidad de Russell, donde hacía poco tiempo sus dueños habían montado un kiosco. Los malvivientes se metieron a la habitación matrimonial y le efectuaron un disparo de escopeta a Héctor Quiroga, quien dormía con su esposa. Luego lo arrastraron por un pasillo mientras le exigían dinero. Al verlo malherido, la esposa les entregó una caja fuerte que contenía $50.000 en efectivo.

Lejos de estar conformes, los asaltantes se treparon hacia la casa de al lado donde vive el hijo del matrimonio, aunque sólo se encontraba la nuera con su pequeño. Al ver esto, con sus últimas fuerzas, Quiroga tomó una pistola 9 milímetros que pertenecía a su hijo, se cruzó a la propiedad y se desarrolló el brutal tiroteo que terminó con su vida -se encontraron 32 vainas servidas en la escena-.

Reina Flores estaba cumpliendo una pena a 12 años de prisión que cumplía en 2021, pero en septiembre de 2017 había obtenido la libertad condicional.