Se acerca un fin de semana caluroso con 33° de máxima en Mendoza

La primavera llegó y se hizo notar con un tiempo acorde a la estación en Mendoza. Es que a los días cálidos de principios de esta semana los seguirán un aumento gradual de la temperatura, hasta alcanzar una máxima de 33°C el día sábado 25. Así lo indicó Daniel Delio, meteorólogo de la oficina de la Región Cuyo del Servicio Meteorológico Nacional; al anticipar que “habrá buen tiempo en general, con poca nubosidad y temperatura en ascenso”. El calor se interrumpirá el domingo por el ingreso de un frente frío intenso, que hará descender 12°C la temperatura.

Este jueves los termómetros marcaron 27°C en la provincia, y la suba paulatina continuará por los siguientes dos días para alcanzar los 29°C durante el viernes, y 32°C el sábado; según lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Esto se debe a que, en estos momentos, hay una masa de aire cálida del norte sobre Mendoza, debido al anticiclón del Océano Atlántico que está sobre Brasil, que arroja aire cálido sobre el sur del continente.

Por lo que marca el Departamento de Climatología del SMN, las altas temperaturas estarán acompañadas de vientos cercanos a los 20 km/h que llegan desde el norte. Estos, en comparación del Zonda (40 km/h), son de menor intensidad pero también provocan correntadas de aire cálido. Sin embargo, Daniel Delio señaló que “se intensificará el zonda en altura durante el sábado”. La mínima durante estos días no bajará de los 14°C, aproximadamente.

“El domingo se produciría un descenso de la temperatura marcado”, reveló el meteorólogo, en referencia a la entrada de una masa de aire frío que llegará desde el sur. Será un frente frío intenso que hará descender la temperatura 12°C, por lo que la máxima de dicho día será de 21°C, y la mínima estará cerca de los 8°C.

El frente frío que se ve en la imagen satelital del SMN llegará a Mendoza el domingo. Foto: Servicio Meteorológico Nacional

Las previsiones de Contingencias Climáticas de Mendoza indican que tanto la cálida de estos días, como la fría que vendrá, son masas de aire secas; por lo que hay poca probabilidad de que aporten precipitaciones. Daniel Delio reforzó este pronóstico afirmando que “en ningún momento habrá lluvias”. Tampoco se esperan heladas durante la madrugada en la semana. Para el especialista, es normal la presencia de estas temperaturas a esta altura del año: “No hay nada extraño, ya estamos en primavera y a fines de septiembre, es algo lógico”, explicó.

Así como este fin de semana, y tal cual viene sucediendo semanas atrás, el escenario de temperaturas altas continuadas por el ingreso de una masa de aire frío seguiría sucediendo en Mendoza. Según indicó a Los Andes el doctor en Física Raúl César Pérez, especializado en atmósferas y nubes, “estas situaciones se pueden dar de manera intermitente incluso hasta el verano, ya que se trata de dos masas de aire que pulsean entre sí, y que se suceden periódicamente”.

Teniendo esto en cuenta, el lunes 27 comenzaría a aumentar nuevamente y de a poco la temperatura, por lo que la próxima semana volvería a tener días típicos de primavera.