Covid-19: cerca de un 27 por ciento de los sanrafaelinos en condiciones de vacunarse aún no lo hace

Al respecto, brindó detalles, la titular del Área Sanitaria de Salud de la Provincia, Verónica Martínez. Dijo que “aproximadamente un 73 por ciento de la población objetivo de San Rafael ya se vacunó y hay un 27 por ciento restante que aún no se ha colocado la primera dosis. Este es un número que se mantiene bastante fijo en todo el mundo e incluso en la Argentina. Así que queremos mejorar ese número, porque está claro y a la vista que la vacunación ha hecho que podamos volver a tener algún tipo de normalidad. Incluso se ve en el porcentaje de pacientes internados, y el uso de camas de terapias intensivas que ha disminuido significativamente”.
Añadió que “existen diversos argumentos que manifiestan las personas que no se han vacunado, y en este aspecto, algunas simplemente no están de acuerdo con las vacunas. Otras les tienen desconfianza o temor, tal vez porque quedaron con esa idea que se formó al principio, donde no hubo una buena información y era lógico por el desconocimiento que había. Pero debemos enfatizar que todas las vacunas son seguras y por eso es recomendable que esas personas que aún no se han vacunado, que se acerquen al hospital o centros de salud, que consulten y se saquen las dudas que tengan porque para eso estamos”.
En cuanto a una tercera dosis, indicó que “por ahora no han bajado ningún lineamiento, ni desde la provincia, ni desde Nación, aunque en algunos países han optado por poner una tercera dosis, sobre todo en pacientes de riesgo, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores”.
La profesional de la salud, para la ocasión y en el marco de la semana de la sanidad, recordó y valoró el esfuerzo constante que ha desarrollado todo el personal de salud. “Tuvimos varios compañeros y colegas contagiados y lamentablemente muchos de ellos fallecieron. Se fueron médicos, enfermeros, personal de limpieza y amigos”, lamentó y reflexionó afirmando que “por eso, después de todo lo vivido, me parece importante y siento una gran alegría el que podamos reactivar ciertas actividades e ir hacia una vida más normalizada. Pero no debemos olvidarnos que seguimos en pandemia, que hay que cuidarse y que debemos respetarnos a nosotros y cuidar al otro. Para poder sostener esta libertad que tenemos, es necesario que cada persona que tenga síntomas se acerque, se testee y se aisle en caso de ser positivo”, concluyó.
Por su parte, Jonathan Castillo, referente en la coordinación de la vacunación contra el virus, tanto en el Centro de Congresos como en distritos, reafirmó en el Diario de los sanrafaelinos las declaraciones realizadas por Verónica Martínez. “ya se han aplicado unas 200 mil dosis de vacunas en San Rafael de lo que es la población objetivo. Esto es personas mayores a 17 años en adelante. Podríamos afirmar que ya alrededor de un 77 por ciento ha tomado conciencia y se ha vacunado, de los cuales un 50 por ciento ya tiene colocada las dos dosis. Venimos con un excelente ritmo de vacunación y hay que aclarar que aquel que no se vacuna, no es por falta de ellas, sino por otros motivos personales, porque vacunas hay y disponibilidad horaria también, ya que se ha previsto de lunes a lunes en horario de mañana y tarde”.
Entre los motivos para no vacunarse, comentó que “he escuchado de todo, como que las vacunas no son seguras, que les falta más estudios o que pueden provocar enfermedades. Sin embargo, hay miles de pruebas en todo el mundo y la realidad de baja de casos ha sido por la vacunación, no por otros motivos. En este aspecto es bueno aclarar que hay muchos grupos religiosos que se niegan a recibir vacunas y también he advertido que son las personas entre los 30 y 50 años los que han sido más renuentes a no vacunarse”.
Agregó que “también quiero resaltar que son los jóvenes los que han entendido mayormente la importancia de estar vacunados y prueba de ello es que el primer día que se habilitó vacunar a personas de 17 años, se inscribieron en la provincia 6 mil adolescentes de esa edad, a los que ya venimos vacunando desde el primer día que se autorizó. Creo que tiene que ver con que son conscientes de la importancia de llegar a tener ‘inmunidad de rebaño’ que según ciertos estudios podría empezar a producirse a partir de tener una población con el 80 por ciento aproximadamente con las dos dosis colocadas”, culminó.