Se inaugura el Polo Judicial en Mendoza: qué lo hace diferente

El Polo Judicial finalmente tendrá su inauguración este martes con toda la Suprema Corte a pleno y se espera que también estén presentes el gobernador Rodolfo Suarez, algunos de sus funcionarios y los legisladores nacionales y candidatos: Alfredo Cornejo y Julio Cobos.

La inauguración del nuevo Polo Judicial, estaba prevista inicialmente para la semana pasada pero por temas de agenda, se debió reprogramar para este martes.

Su corte de cintas también trae algunos cambios referidos a la modernización del funcionamiento de Justicia.

En qué consiste el Polo Judicial

En el nuevo edificio de la justicia mendocina funcionará el fuero penal del Gran Mendoza y se realizarán audiencias, debates orales y públicos y juicios por jurado popular.

Al Polo Judicial no se llevará ni una sola causa que haya sido hecha en soporte papel. Todo comenzará desde cero: todo digitalizado, lo que significa un paso de modernización en la tanta veces criticada justicia local.

El nuevo Polo Judicial es inaugurado este martes

El nuevo Polo Judicial es inaugurado este martesFoto: Gentileza Prensa Poder Judicial de Mendoza

Uno de los primeros juicios que se desarrollará en el Polo Judicial es el juicio por jurado popular al israelí Nicolas Gilhad Pereg, sobre quien deberá determinarse si es culpable o no de haber dado muerte a la madre y a una tía pero fundamentalmente si puede ser juzgado o no por cuestiones de salud mental.

El nuevo Polo Judicial Penal comenzó a construirse en 2018 y la mayor parte de los recursos fueron aportados por el Gobierno de Mendoza y en menor medida por el Gobierno nacional.

El traslado del personal comenzó hace un par de semanas aproximadamente y se fue concretando por tandas para no resentir totalmente el funcionamiento del fuero penal ni el calendario de audiencias prefijado.

Foto: Gentileza Prensa Poder Judicial de Mendoza

Según explicó el ministro de la Corte, José Valerio, se había pensado en un inicio hacer «un solo edificio para ubicar a todos pero luego ese proyecto se achicó porque al Ministerio Público Fiscal había que darle un espacio de envergadura como el que finalmente tendrá en otro edificio, que está muy avanzado. Porque el MPF es funcional a la investigación penal. En algún momento habrá que ver la construcción del edificio para el Ministerio Público de la Defensa», señaló.