El Senador Mauricio Sat, propone un subsidio en la tarifa eléctrica para el riego agrícola

El senador provincial Mauricio Sat presentó un proyecto para crear un subsidio del 30% en la tarifa eléctrica para el riego agrícola, como forma de contrarrestar los efectos de la emergencia hídrica.
“Esto surge en el contexto de crisis hídrica que estamos viviendo y si bien todos sabemos que hay que abordar lo de la estructura en los canales, darles créditos a los productores para el riego por goteo y la refuncionalización de los pozos, son tres ejes fundamentales que requieren de una partida presupuestaria importante. Consideramos necesario generar alguna propuesta para que pueda ser llevada a la realidad, en este caso con un subsidio en la tarifa eléctrica para quien tiene riego agrícola”, señalo.
Por otro lado, el legislador habló de la figura de consorcio, que es cuando los productores comparten una perforación. “Esto ayudará a los productores y consideramos que no hay que seguirles aumentando los costos de producción que ya tienen”, explicó.
Sobre lo que implica este subsidio en la economía del Gobierno provincial, dijo que “es importante tener en cuenta que en la actualidad existe un pequeño subsidio en la tarifa de riego, uno que es del año 2000 que depende del tipo de perforación y está el de emergencia agropecuaria por granizo o helada; también está el subsidio estabilizador que prorratea a seis meses para atrás para que no haya variables en la facturación; no hay ningún beneficio sobre la crisis hídrica y por eso planteamos este proyecto a través del Fondo Compensador y el impacto a las arcas es variable, no hay un monto fijo”, argumentó.

Charla con el EPRE
“Hablamos con funcionarios y exfuncionarios del EPRE sobre este proyecto, nosotros queremos lograr ayudas para quien produce y genera trabajo, discutimos el porcentaje del subsidio y le llevamos al Ejecutivo una propuesta que puede ser viable para todos, muchos lo han visto con buenos ojos y otros no, por eso es importante el debate”, expresó Sat.
Por último, el senador habló del programa Mendoza Activa. “En toda la provincia no hay más de 20 productores que hayan accedido al riego por goteo, por eso creo nos debemos una discusión para poder entregar créditos blandos a personas que producen y generan trabajo a diario”, cerró.