Llegada del Tren Sanitario de la Nación a Palmira

El Tren Sanitario de la Nación llegó este sábado a Mendoza y estará todo el mes en la provincia. El arribo de la formación fue acompañado exclusivamente por autoridades y dirigentes del peronismo sin presencia de representantes del Gobierno ni de la Municipalidad de San Martín, donde quedó instalada la máquina ferroviaria. Aunque no fue presentado como tal la llegada del convoy pareció un acto de campaña para las elecciones legislativas generales 2021 del 14 de noviembre.

El Tren permanecerá durante un mes en Mendoza y visitará Maipú, La Paz y Santa Rosa, tres departamentos en los que gobierna el justicialismo. Ginecología, Odontología y Salud Mental son algunos de los servicios gratuitos disponibles. También pueden realizarse trámites de Pami y ANSES, entre otras dependencias.

El programa es de los ministerios de Desarrollo Social y Salud de la Nación y la primera parada del Tren fue en un lugar icónico para la actividad ferroviaria: Palmira.

El arribo del ferrocarril fue encabezado Alicia Soraire, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, David Santoni del Ministerio de Salud de la Nación, el ex intendente de San Martín Jorge Omar Giménez, ahora coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos y la senadora nacional y presidenta del PJ Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.

También estuvieron los intendentes peronistas Martín Aveiro (Tunuyán) y Fernando Ubieta (La Paz), así como la jefa comunal Flor Destéfanis (Santa Rosa).

Marisa Uceda y José Luis Ramón -aliado al peronismo para las elecciones-, ambos integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación dijeron presente, junto a legisladores y candidatos del segundo distrito.

Tradicional toque de campana para anunciar la llegada del tren. Allí se lo ve al ex intendente peronista de San Martín, Jorge Giménez, quien reapareció públicamente.

Tradicional toque de campana para anunciar la llegada del tren. Allí se lo ve al ex intendente peronista de San Martín, Jorge Giménez, quien reapareció públicamente.

El Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística. Permanecerá en Palmira 10 días, tiempo en el cual los vecinos (de cualquier departamento) podrán acercarse para recibir un abordaje integral por parte del Estado Nacional.

“Este Tren Sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal. Cada rincón del país agradece que el Presidente y los funcionarios nacionales piensen que acá también nos merecemos acceso a la salud, poder tener un par de lentes, poder tener una pensión o un DNI, de eso se trata esto”, opinó Fernández Sagasti sobre el arribo de este ferrocarril a Mendoza.

“El Tren y Palmira son la misma cosa. Por eso queríamos que vuelva. Si uno charla con los vecinos lo primero que te cuentan es cuando venía el tren con Eva Perón y traer el tren acá es reivindicar a muchos trabajadores del ferrocarril que han luchado durante mucho tiempo”, agregó la senadora nacional y candidata a renovar su banca por el Frente de Todos.

Anabel Fernández Sagasti aludió a la ausencia de autoridades radicales en la llegada del Tren Sanitario.

Anabel Fernández Sagasti aludió a la ausencia de autoridades radicales en la llegada del Tren Sanitario.

El arribo del Tren Sanitario no contó con presencia del gobierno provincial ni municipal de San Martín, por lo que Fernández Sagasti señaló: “Los vecinos de Mendoza quieren vernos trabajando juntos para solucionar problemas, pero muchos son funcionarios y candidatos y se les mezclan las funciones del deber y las candidaturas”.

Soraire destacó: “Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país. Hay decisión de Alberto y Cristina de continuar con las políticas sociales y escuchar a cada vecino. No fue magia que tengamos un Ministerio de Salud, que el gobierno anterior lo había bajado a secretaría y sacado el presupuesto”.

El ex jefe comunal Giménez agregó: “Esto es hermoso para toda la comunidad del departamento. De acá se van a ir con un buen servicio, una buena atención. Estamos haciendo política digna, porque este país necesita que estemos todos juntos de verdad. No necesitamos de legisladores nacionales que vengan a retarnos, necesitamos que laburen, y Anabel Fernández Sagasti es responsable de que este Tren esté aquí”.

En ferrocarril sanitario atenderá a partir de las 8.0 de la mañana y piden a la ciudadanía solicitar turno para evitar la aglomeración de personas.

Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Mamografías, diagnóstico por imágenes, Laboratorio y vacunación son algunas de las especialidades que los vecinos encontrarán.

Fuente: Prensa PJ.