Se viene la vacunación a menores de 12 años

Luego de que se inició la vacunación contra el Covid a los chicos y adolescentes de 12 a 17 años, la inquietud, sobre todo de madres y padres, es saber si los menores de 12 también serán inmunizados y si esto es afirmativo, a partir de cuándo.

En Mendoza se inició el jueves de esta semana la inscripción para la franja etaria de doce a diecisiete años sin comorbilidades lo que alentó la esperanza de que las vacunas lleguen a los más chicos.

Lo que se sabe es que en un mes se tendría la autorización para vacunar contra el Covid-19 a los menores de 12 años. El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, dijo en Radio Nihuil que hay ensayos clínicos muy avanzados con Pfizer de 5 a 12 años y con Sinopharm de 3 a 12 años. Y aseguró que ya está demostrado que Moderna y Pfizer son vacunas seguras y eficaces para adolescentes entre 12 y 17 años.

El siguiente es un resumen de lo que dijo el especialista

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Omar Tabacco, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría.

¿Vacunamos a los más chicos?

«Sin ninguna duda hay que vacunarlos. Está claro que la cantidad de chicos infectados por el Covid va a aumentar proporcionalmente en tanto y en cuanto no estén vacunados. Hoy por hoy, son más susceptibles en la medida en que avanza la vacunación de los adultos porque lógicamente se van a contagiar más. Igualmente sabemos que en ellos la agresividad del virus no es como en el adulto pero el riesgo cero no existe. De hecho hay chicos sanos que hacen formas graves e incluso que han fallecido sin tener comorbilidades. Por eso, de ninguna manera podemos especular con no vacunar y más frente a una enfermedad que potencialmente es letal».

Cortar la cadena epidemiológica

«Es muy importante avanzar en la vacunación como se está haciendo ahora con los adolescentes sanos de 12 a 17 años con las vacunas ya aprobadas, que por ahora son Moderna y Pfizer, como para ir cortando la cadena epidemiológica. También en ellos será necesaria la segunda dosis con 3 o 4 semanas de separación entre una y otra».

Lo que viene

«Hay trabajos y ensayos clínicos muy avanzados en menores de 3 a 12 años con la vacuna Sinopharm y desde los 5 años con Pfizer, de modo que es probable que a fines de octubre, principios de noviembre tengamos la autorización para vacunarlos. Y se hará con el esquema habitual, comenzando con los grupos más vulnerables y luego los sanos, dependiendo también de la disponibilidad de vacunas

Efectos de la vacunación en los menores

«Es como con los adultos. Pueden aparecer dolores en el sitio de aplicación, tumefacción, enrojecimiento, cuadros pseudogripales de 24 o 48 horas… Pero no son efectos colaterales importantes».