Las reservas turísticas están al 80% y esperan una ocupación total para el fin de semana XL

El sector de turismo, hotelería, y gastronomía se prepara para recibir un 100% de ocupación, en el primer fin de semana sin límite de turistas desde que inició la pandemia.

Mendoza se prepara para el fin de semana extra largo de octubre, entre el viernes 8 y el lunes 11 de octubre, y diferentes representantes de turismo, hotelería, y gastronomía aseguran que las reservas ya están al 80% y hay “mucha expectativa” por alcanzar el 100%. Será la primera vez, desde el inicio de la pandemia por Covid-19 en marzo de 2020, que el sector no tendrá restricciones en cuanto a cantidad de turistas.

Antes conocido como “Día de la Raza”, el 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Este año dicho día cae un martes, por lo que el Gobierno nacional decidió trasladarlo al lunes, sumar el feriado con fines turísticos del viernes, y así dar lugar a un fin de semana largo “XL”. Y si bien todavía faltan algunos días, ya es muy prometedor para el sector turístico. Así lo vislumbró a Los Andes el titular de la Cámara de Turismo, Arturo González, al reconocer que “las expectativas son muy buenas”: “Viene muy bien, hay altísima demanda, con hoteles que ya están al 100%. Creo que va a ser un fin de semana muy bueno”.

En el mismo sentido, Beatriz Barbera, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Gastronómicos, Hoteleros y Afines (AEHGA), anticipó que “hay una expectativa muy importante, las reservas están llegando al 80%”. La empresaria, referente gastronómica de Mendoza, sostuvo además que esperan alcanzar la ocupación total: “Como ya estamos con medidas de antes de la pandemia, podemos llegar a tener el 100% de ocupación”.

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia, en tanto, aseguraron a Los Andes que “recién el jueves el Observatorio Turístico nos va a arrojar los números de reservas, y el sábado nos va a pasar el informe de la ocupación definitiva”. Sin embargo, coincidieron plenamente con los pronósticos del sector: “La expectativa es excelente, nos dijeron que por cómo viene todo, vamos a tener ocupación plena”.

“Tradicional e históricamente fue siempre el mejor fin de semana del año después de Semana Santa. Siempre el de octubre fue el más potente, el que más movilización y demanda tiene”, explicó el presidente de la Cámara de Turismo. A este factor, se le suma que será el primer fin de semana “que se trabajaría con normalidad” desde que empezó la pandemia por Covid-19, en marzo de 2020: “Antes teníamos un protocolo que en los restaurantes había que dejar el 70% de ocupación, y en los hoteles algunas habitaciones sin ocupar. Va a ser la primera vez sin restricciones de cantidad de gente”, agregó Beatriz Barbera. Así las cosas, González aseguró que “hemos vuelto a los valores históricos de este fin de semana previos a la pandemia”.

Por otro lado, el entusiasmo es mayor aún en hoteles, restaurantes, y demás servicios turísticos citadinos. “La ciudad siempre quedaba relegada porque la gente priorizaba los destinos de naturaleza, como todo el cordón de Montaña, Ruta 82, y el sur”, analizó González. Ahora, además de repetirse el interés por los espacios verdes, muchos volvieron a elegir la urbe: “Todo el centro de San Rafael está ocupado, literalmente no hay más lugar. En Ciudad de Mendoza hace varios días que no hay disponibilidad, y la poca que hay se está terminando en estos días”, detalló.

El vocero del Ministerio de Turismo reafirmó dicha situación: “Esto responde a una tendencia mundial, que con esto de la pandemia la gente busca destinos de naturaleza y aire libre. Pero por cómo vienen las reservas, aparentemente vamos a tener ocupación plena también en la Ciudad”. Si bien desde gobierno insistieron en no dar números oficiales, ratificaron que “se espera para el informe final del sábado, picos del 100% en muchos lugares de la provincia”.

Para la representante de AEHGA, el fin de semana extra largo con ocupación completa “es como un festejo, porque sentimos que se va volviendo a poder trabajar con normalidad”. El sector confía en que la gran demanda turística de la fecha es un premio al esfuerzo que hizo el sector durante los momentos más difíciles de la pandemia: “Hemos sido un sector que se adaptó a todo: a los protocolos, las medidas, a cerrar 10 días este año. Todo el tiempo nos adaptamos a las reglas, a trabajar lo más posible dentro de lo que se podía, con tal de que no nos cerraran y seguir adelante”.

González, titular de la Cámara de Turismo, dijo al respecto: “Coincido totalmente. Mendoza siempre tuvo una actitud de mayor apertura, y de hacer un equilibrio entre la economía y lo sanitario, y creo que ahora se ven los resultados. Tiene que ver con haber estado siempre abiertos, haber aguantado la época complicada, y haber seguido entrenándonos en todos los protocolos”. En sintonía, Beatriz Barbera agregó: “Eso ha generado el boca a boca de la gente que ha venido durante algún fin de semana en la pandemia: han visto una ciudad cuidada, donde se podía salir, donde se respetaban los protocolos, y eso nos ha generado una buena repercusión. Y ahora que hay normalidad, nos vuelven a elegir”.

El último factor influyente en este exitoso fin de semana largo turístico, ha sido materia de toda la pandemia: “La gente tiene más ganas de salir que antes, de disfrutar y hacerse una escapada. Al haber estado tanto tiempo encerrada, hay cierta necesidad de recreación y disfrute”, analizó Barbera. Y según González, Mendoza es el lugar ideal para eso: “La cercanía entre la ciudad y los espacios verdes, que siguen siendo muy buscados por la gente, hace que tengamos prioridad y mayor posibilidad de ser elegidos”.