Refuncionalización de la ex terminal de ómnibus: abrió el concurso para el anteproyecto

Esta semana abrió el concurso para el anteproyecto que busca refuncionalizar la ex terminal de ómnibus de San Rafael. Al respecto, Andrés Lucchesi, presidente del Colegio de Arquitectos local, dijo que “justamente este lunes se publicaron las bases para participar del concurso para la refuncionalización de la ex terminal. Esto implica el inicio del concurso formal, donde los profesionales arquitectos de la provincia matriculados puedan participar con sus ideas y darle alguna impronta de diseño a ese lugar”.
Añadió que “en este caso, el promotor, que es el Municipio, indica al posesor del Colegio de Arquitectos, que organiza el concurso, cuáles son las funciones y requisitos que tiene que tener el nuevo proyecto. El Colegio lo que hace con sus asesores, y basándose en un reglamento de la Federación de Entidades de Arquitectos, es darle forma a esos requisitos. En este caso, es todo digital. Son hasta cinco láminas que tienen un formato especial, que pueden ser entregadas como último momento el 3 de noviembre. En las bases está bien explicitado, en la página de nuestra institución”, explicó.
Agregó que “el Municipio plantea la necesidad de resolver una trama urbana vehicular, ya que la llegada de los colectivos de media distancia es muy importante. Por ello, hay que mejorar ese lugar, refuncionalizarlo y mejorarlo, además de darle más espacio. Cuidar a la gente que llega, brindar sanitarios, servicios, una sala de maternidad, lockers, patio de comida y demás, para que realmente la gente que pasa y necesita servicios pueda acceder de una forma más cómoda. También se deben integrar las calles Avellaneda y Almafuerte a lo que es Yrigoyen al norte y al paseo Pellegrini, que se remodeló. Ahora le toca a este sector”, comentó.
Vale aclarar que las bases y condiciones del pliego establecido por el Municipio de San Rafael y el Colegio de Arquitectos de Mendoza se pueden consultar y descargar en https://concurso.camza.org.ar/ex-terminal. El valor del pliego es de 1.000 pesos, un valor módico para que todos los interesados puedan adquirirlo. Las propuestas se podrán presentar hasta el 3 de noviembre y el fallo del jurado sobre los ganadores se conocerá el día miércoles 10 de noviembre. El primer lugar se llevará 429 mil pesos, el segundo 234 mil y el tercero 117 mil. También habrá tres menciones especiales para proyectos destacados.
Se plantea la posibilidad de que el edificio esté dividido en plantas, con un subsuelo, planta baja y dos plantas superiores.
La vieja terminal tiene 2.400 metros cuadrados y se enclava en el corazón de la Ciudad de San Rafael. El objetivo de este concurso es lograr propuestas para refuncionalizar el emblemático espacio y potenciar el crecimiento del centro sanrafaelino, modernizando los alrededores de lo que fue la principal recepción de colectivos durante varias décadas.