Pedro Castillo juramentó a su nuevo Gabinete tras la renuncia de Bellido y designó a Mirtha Vásquez como primera ministra

El presidente de Perú, Pedro Castillo, juramentó este miércoles a su nuevo Gabinete, que estará liderado por Mirtha Vásquez tras la renuncia del ex primer ministro Guido Bellido.

“Por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven cambios reales, sí juro”, aseveró Vásquez en su toma de posesión.

La ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso asume así la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno de Castillo, que enfrentó este cambio a solo dos meses del inicio de su mandato y en medio de problemas internos.

Castillo aceptó este miércoles la salida de Bellido, que puso punto y final a una efímera, pero convulsa etapa como jefe de gabinete, en la que tuvo que lidiar no solo con las críticas de la oposición, sino también con la Fiscalía, que le abrió recientemente una serie de investigaciones por supuesta apología del terrorismo.

Además, protagonizó diferentes desencuentros con algunos de sus compañeros, como el ministro de Exteriores, Óscar Maúrtua, o con el propio Castillo, que tuvo que salir a desmentir que el Ejecutivo estuviera pensando nacionalizar algunas empresas.Pedro Castillo designó a Mirtha Vásquez como primera ministraPedro Castillo designó a Mirtha Vásquez como primera ministra

La salida de Bellido implicó la completa reestructuración del tren ministerial peruano. La mayoría de los funcionarios sustituidos y tomaron juramento la noche de este miércoles.

Así quedó conformado el nuevo Consejo de Ministros de Perú:

Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente Castillo ratificó a Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Defensa

Walter Ayala fue ratificado como ministro de Defensa por el Jefe de Estado

Ministerio de Economía y Finanza

Pedro Francke también fue ratificado como ministro de Economía por el mandatario Castillo. “Por un avance sostenible hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades y sin distinción de géneros, con identidad étnica y orientación sexual, por la democracia y concertación nacional, sí juro”, comentó.Óscar Maúrtua fue ratificado como ministro de Relaciones Exteriores.Óscar Maúrtua fue ratificado como ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio del Interior

Luis Barranzuela es nombrado titular del despacho del Ministerio del Interior, entra en reemplazo de Juan Carrasco.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El abogado Aníbal Torres fue ratificado en el cargo de titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ministerio de Educación

Carlos Alfonso Gallardo reemplazó a Juan Cadillo al frente del Ministerio de Educación.

Ministerio de Salud

Hernando Cevallos continúa al frente de la cartera de Salud“Por la justicia social y el derecho a la salud, sí juro”, manifestó Cevallos.

Ministerio de Agricultura

El jefe de Estado tomó juramento a Víctor Maita como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Ministerio de Trabajo

La congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, fue nombrada como ministra de Trabajo y Promoción de Empleo y reemplaza al cuestionado Iber Maraví. “Por Dios, por la patria, por la gobernabilidad y la más amplia unidad, sí juro”, dijo.

Ministerio de Producción

El presidente tomó juramento a José Incio como ministro de la Producción. Reemplaza en el cargo a Yván Quispe.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Roberto Sánchez es ratificado como ministro de Comercio Exterior y Turismo. “Por una nueva república con peruanos y peruanas que no sufran discriminación por condición física, psicológica, económica, cultural, de sexo u orientación sexual, sí juro”, dijo.

Ministerio de Energía y Minas

Eduardo Gonzáles Toro es el nuevo ministro de Energía y Minas. “Por los pueblos olvidados del Perú, sí juro”, dijo.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se mantiene en el puesto Juan Silva.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Geiner Alvarado fue ratificado en el cargo al frente de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Anahí Durand continúa al frente de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por las mujeres que lucharon por nuestra independencia, por un nuevo Perú de justicia e igualdad, sí prometo, juró.El presidente Pedro Castillo junto a su nuevo equipo de Gobierno recién jramentadoEl presidente Pedro Castillo junto a su nuevo equipo de Gobierno recién jramentado

Ministerio de Ambiente

Rubén Ramírez juramentó como ministro del Ambiente. “Por Dios, por la patria y por la justicia ambiental, sí juro”, dijo.

Ministerio de Cultura

Gisela Ortíz es la nueva ministra del Cultura. “Por un Perú para todos y todas, por los hombres y mujeres de nuestra patria que luchan cada día en defensa de sus derechos, por un Perú con memoria histórica, sí juro”, dijo. Ella reemplaza en el cargo a Ciro Gálvez.

Ministerio Desarrollo e Inclusión Social

La vicepresidenta Dina Boluarte continúa al frente de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. “Por todas y todos los peruanos, especialmente por la población más vulnerable”

(Con información de Europa Press)